Skip to content

Alfonso Nieto Tamargo, maestro de maestros – Genealogía Científica

febrero 3, 2012

Ayer falleció Alfonso Nieto Tamargo, conocido por todos en el mundo académico de la Comunicación española. Hombre de poliforme ingenio, compatibilizó sus estudios de Derecho y Ciencias de la Información, hizo estancias en múltiples universidades cuando no era práctica común en la universidad española, en fin, un académico de altura. Gran profesor,  para suerte de aquellos que fuimos sus alumnos, un hombre intelegente cordial, sencillo a la vez que emanaba una gran complejidad intelectual. Era en definitiva un hombre bueno en el sentido machadiano de la palabra.

Este post no pretende realizar un semblante de su vida, ya que hoy los periódicos están llenos de noticias al respecto y su universidad, la Universidad de Navarra, ofrece un especial en torno a su persona. Con esta entrada queremos hoy dar gracias a Alfonso Nieto en su dimensión de profesor, un docente que dejó una huella imborrable en la universidad española, a través de su legado, de sus alumnos y de sus discípulos a quienes dirigió sus tesis doctorales. Es por ello que nos hemos tomado la molestia de generar su genealogía académica.   Como dice el evangelista: “Por sus frutos lo conoceréis”  MT 7:20. Descárgate el pdf.

Autores: Rafael Repiso y Miguel Ángel Rodríguez Pinto FCOM ´93

About these ads
5 comentarios leave one →
  1. Juan Giner permalink
    febrero 3, 2012 3:10 pm

    Rafael, yo hice mi tesis de Derecho sobre la Regulación Etica y Jiurídica de las Encuestas de Opinión Pública con Jose Maria Desantes que era un alma gemela de Alfonso Nieto porque entonces todavía no había programas de doctorado en Ciencias de la Información.

    Mi nombre completo, por cierto, es correcto.

    Fernando Conesa, que murió muy joven, era otro discipulo de Desantes y Nieto, y fue profesor del Departamento de Derecho de la Información que dirigía Desantes en la Universidad Complutense.

  2. febrero 3, 2012 3:21 pm

    Vengo siendo bisnieta de D. Alfonso Nieto. Me hace mucha ilusión. Lo que va en paréntesis supongo que es la fecha de la defensa de tesis. En la mía pone 2019, reconozco que no soy una doctora juvenil, pero la defendí en 2009. Una errata sin importancia acompañando a personas tan ilustres.

  3. Rafael Repiso permalink
    febrero 3, 2012 3:26 pm

    El problema de D. Juan Giner es que en Teseo aparecía que él había defendido la tesis antes que su director de Tesis (lo cual tiene dos explicaciones posibles) es por ello que al finalizar añadí los signos de interrogación. La explicación es que José María Desantes antes de ser doctor en CC. de la Información lo fue en Derecho.

    Montse, en cuanto pueda corrijo los fallitos (estoy seguro que hay que añadir muchos investigadores que Teseo no recoje). Enhorabuena, como dice la frase: ¡Bendita sea la rama que al tronco se parece!

  4. Rafael Repiso permalink
    febrero 4, 2012 8:33 am

    Gracias a la amabilidad de Juan Pablo Artero, que me ha hecho una “Major Revision”, he modificado la genealogía anterior con el objeto de reparar los errores e incluir a aquellos descendientes que Teseo no incluía.

    Por cierto D. Juan Giner y Alberto Conesa se unieron a la familia “nietos” de D. Alfonso, siendo hijos de Desantes, fruto de un “matrimonio anterior”. No obstante estoy seguro que se integraron y fueron tratados como familia académica sin distinción del resto.

  5. febrero 4, 2012 4:15 pm

    Muchas gracias por el trabajo que hay detrás de este árbol, y por incluirme en él. He de decir que Alfonso Nieto fue el impulsor concreto y perseguidor inmediato de mi Tesis, aunque el auténtico director del contenido fue Gianfranco Bettetini, catedrático de la Universidad de Milán. Entonces no había legislación que permitiera salvar los localismos nacionales europeos en asuntos académicos. (de paso, añado que la defendí en 1980, y que el libro que de ahí salió en 1982, “Poética del texto audiovisual”, está en pdf en Dadun: http://is.gd/iaZTNL )

    He de decir que hay unos cuantos más “nietos” de Alfonso, en la medida en que dirigí sus respectivas Tesis doctorales, también en otras Universidades. Por ejemplo, la de Carmen Sofía Brenes hace tres o cuatro años, en la Pusc, en Roma, sobre las constantes del cine de Capra.

    Un cordial y agradecido saludo, JJ

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.433 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: