Skip to content

JÓVENES INTERACTIVOS Y CULTURAS CÍVICAS: SENTIDO EDUCATIVO, MEDIÁTICO Y POLÍTICO DEL 15 M.

febrero 5, 2013

democracia_real_ 15MHoy hablaremos de un nuevo artículo del nº 40 de la Revista Comunicar Jóvenes interactivos y culturas cívicas: sentido educativo, mediático y político del 15M .

En él se analiza el contenido participativo que los jóvenes transmiten en el uso de las TIC y redes sociales durante el movimiento social del 15 M, que adquirió un protagonismo específico en el momento previo a las elecciones municipales de la primavera de 2011, cuando se organizó una plataforma ciudadana compuesta por más de seiscientas organizaciones que irrumpieron en las calles el 15 de mayo convocando a una parte importante de la población descontenta e indignada.

Los objetivos de este trabajo se han dirigido a comprobar cómo los jóvenes sienten, viven y experimentan la ciudadanía democrática a través de los soportes digitales y mediáticos. La metodología utilizada es el estudio de caso en profundidad, realizado durante los días de la acampada en la plaza pública, recogiendo observaciones, entrevistas, información de las redes sociales (Twitter, Facebook, n-1 y Tuenti), noticias de los medios de comunicación así como de los medios generados en la acampada, y todas las fotografías y cartelería del evento.

Elisa Hernández, Mª Carmen Robles y J. Bautista Martínez de la Universidad de Granada nos describen este movimiento social, interesante por las narrativas que genera en los procesos de comunicación y de educación, que muestran las estrategias puestas en funcionamiento, las actitudes generadas y el sistema de relaciones y roles adoptados por los protagonistas que se conectan y participan en dichas  actividades.  Este estudio de caso nos hace ver cómo estos jóvenes construyen nuevos significados de lo educativo, lo social y lo político a través del análisis de sus discursos de participación  en la comunicación pública y cómo todo ello supone la aportación de nuevas perspectivas para la educación ciudadana.

El artículo completo puede leerse en versión preprint aquí.

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.285 seguidores

%d personas les gusta esto: