Skip to content

Guías didácticas sobre educación y derechos Humanos

abril 20, 2011

 

Promises

El IPES Elkartea, de Navarra, ha elaborado una interesante serie de guías didácticas para trabajar la educación en derechos humanos. Proponen una manera de comprender y actuar en el mundo y en el entorno más cercano. El cine es una ventana crítica que permite asomarse a otra realidad, con el propósito de comprenderla y actuar sobre ella para alcanzar una transformación personal y social.
Las guías están en formato on line, hay ya varias, en euskera y castellano, y su intención es hacer evidentes y significativos los derechos humanos en toda su amplitud, a partir de las temáticas que se presentan en las películas escogidas. Es un material que aporta un análisis crítico de la técnica y narrativa cinematográficas; el contexto en el que sucede la acción; la aplicación de los derechos humanos, según el tema que proponga la película y una breve guía de recursos.
Toda la serie “El Mundo, el Cine y los Derechos Humanos”, en su conjunto de Unidades y Guías, está destinada a las personas y grupos implicados en la educación no formal de personas adolescentes y adultas y, además, al profesorado de la enseñanza reglada, con el objetivo de que puedan utilizar estos materiales educativos para comprender, mediante el cine, la actualidad internacional desde los derechos humanos.

Encuentro de alta calidad las guías, están elaboradas por expertos, y pueden dar un magnífico juego en el aula. Hasta ahora, las guías publicadas son. «El domingo si Dios quiere», 2001, de Yamina Benguigui, franco-iraní, sobre una emigrante iraní en francia, «Wall-E»,  2008, dirigida por Andrew Stanton, sobre una tierra destruída en la que un robot encuentra la posibilidad de vida, «Promises»,  2001, de EEUU, un documental dirigido por Carlos Bolado, B.Z. Goldberg y Justine Shapiro en el que se muestra la interacción de niños palestinos e israelíes, «Welcome», película francesa dirigida por Philippe Lioret en 2009,  sobre las aventuras deun  joven kurdo para llegar al Reino Unido, y «En el valle de Elah», de Paul Haggis, realizada en 2007 en EEUU, sobre el padre que investiga la muerte de su hijo, un militar que vuelve de la guerra de Irak.

Para bajar los materiales, debes registrarte.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: