Skip to content

Vuelta al cole con “mochila digital”…

septiembre 12, 2011

licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)

Imagen: Luciana Fischer Ferreira. (Licencia CC BY-NC-SA 3.0)

En Andalucía vuelven al colegio hoy unos 1.800.000 niños, en medio de todo un debate sobre el papel del profesorado y la naturaleza pública de la educación en tiempos de crisis, que coloca a la calidad de la enseñanza como terreno en constante definición. Al margen, al parecer, de este clima crispado, que ha enrarecido no poco las relaciones entre las instituciones gubernamentales, el profesorado y la sociedad, también este año asistimos a la masiva llegada de aplicaciones informáticas adaptables a distintos usos y que, en general, conectan los aspectos educativos con los lúdicos, aprovechando la motivación que producen las nuevas tecnologías en los jóvenes alumnos.

Superadas ya, e integradas en el día a día, las infinitas posibilidades que Internet pone a disposición de los estudiantes (acceso gratuito a lecturas obligatorias, traductores, calculadoras…), ahora tabletas, móviles y consolas se convierten en protagonistas de lo que se ha dado en llamar la “mochila digital”. Con la llegada del nuevo curso, usted puede organizar el calendario y horario escolar de sus hijos con programas como inClass, iStudiezPro o HomeWork. Si dispone de Nintendo DS y XBOX 360 puede acceder a plugins que desarrollan capacidades espaciales, de cálculo, programas de idiomas o ciencias. Por otro lado, las tabletas gráficas y la iPad de Apple contienen aplicaciones para ayudar a los infantes a dibujar, lejos de los lápices y el papel, y a componer música sin instrumentos reales.

Por supuesto, los programadores no han olvidado a otro agente educativo, los profesores. Programas como Plagium, Aprobo o CopyScape permiten valorar cierto grado de esfuerzo del estudiante, comprobando los plagios de textos anteriores.

Pueden leer algo más en este enlace.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: