Skip to content

Los adolescentes y los valores que perciben de la tele

noviembre 8, 2011

Un estudio realizado en una muestra de 1238 adolescentes, provenientes de ocho contextos culturales -España, Latinoamérica e Irlanda- refleja cuáles son los valores que perciben de la televisión.  Se trata del trabajo realizado por los investigadores Concepción Medrano Samaniego, Ana Aierbe Barandiaran y Juan Ignacio Martínez de Morentín pertenecientes a la Universidad del País Vasco en San Sebastián (España).

Este artículo titulado “Valores percibidos en el medio televisivo por adolescentes en contextos transculturales”  tiene como punto de partida a la televisión como medios transmisor de valores y agente socializador, sobre todo en la audiencia cautiva de niños y adolescentes. Igual de interesante resultan las diferencias en los valores percibidos por la muestra pluricultural,  tales como la conformidad, la tradición y el universalismo. Los autores afirman “los adolescentes perciben en su personaje favorito tanto valores individualistas (autodirección) como valores colectivistas (benevolencia)” (p. 123).

¿Qué relación existe entre sus valores y los que perciben del medio televisivo? ¿Reflejan esos hallazgos una tendencia en los valores de la sociedad actual? El artículo completo puede consultarse en Revista Comunicar nº 37 aquí.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: