Skip to content

Tecnologías contra el plagio

noviembre 30, 2011

Los que nos dedicamos a la docencia estamos comprobando, cada vez más, cómo algún estudiante prefiere el camino rápido y, en lugar de elaborar sus propios textos, se dedica a “cortar y pegar” fragmentos bajados de internet. Si bien es cierto que, nada más leer un texto, se puede intuir que no se está ante un trabajo original, comprobar si hay plagio ha sido, hasta hace relativamente poco, un trabajo en sí mismo. Actualmente existen programas informáticos que rapidamente detectan si el texto ha sido copiado. Lo que sucede es que, casi siempre, estos programas suelen ser costosos. Y digo “casi siempre” porque cada vez están saliendo más programas gratuitos que permiten la vigilancia contra el plagio.  Desde la simple introducción en buscadores de frases (o fragmentos de texto más amplios) hasta programas que detectan el plagio en documentos completos, existe una variedad de tecnologías anti-plagio.

Los interesados en estas herramientas de utilidad docente podrán encontrar más información pinchando aquí.

2 comentarios leave one →
  1. diciembre 1, 2011 7:49 am

    Muy bueno tu post, Ana. Es una cuestión de conciencia, de ética, el actuar contra el plagio debería de implementarse desde el aula de primaria. Enhorabuena…!

  2. Ana Almansa permalink
    diciembre 17, 2011 9:20 pm

    Gracias, Jacqueline. Como en muchas otras ocasiones, es un problema de no hacer un buen uso de una herramienta (en este caso, internet). Es tremendamente sencillo conseguir información y textos sobre cualquier tema y, si no se ha enseñado al alumnado a hacer un uso ético de esa información, pude caer en la tentación del plagio. Lo ideal es concienciar de la importancia de no plagiar, alfabetizar en el uso de internet, pero mientras esto sucede, por lo menos los docentes tenemos herremientas para poder saber cuándo estamos ante un trabajo original o plagiado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: