Skip to content

EL CONOCIMIENTO “LÍQUIDO”

enero 15, 2012

Hoy quiero comentar un artículo del nuevo número de la Revista Comunicar (38), que se titula:

De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0

En él se habla de la Sociedad de la Información en la que vivimos,  sumergida en las TIC y  caracterizada porque todo cambia tan rápidamente que incluso la concepción del conocimiento es algo dinámico que se reconstruye de modo constante. En esta situación  el concepto y la definición de los procesos de enseñanza-aprendizaje requieren una  conceptualización alternativa partiendo de las posibilidades que ofrecen las TIC.

Los autores del artículo plantean que la cultura hasta ahora  sólida, llena de certezas y conocimientos estables transmitidos de generación en generación, ha pasado a ser un conocimiento líquido (blog de Area educacion líquida )  en un mundo donde necesitamos construirnos una identidad digital como sujetos, con capacidad de sobrevivir en las aguas turbulentas de la información que se transforma permanentemente.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. enero 19, 2012 7:37 am

    Estimada compañera: me parece correcta la inclusión de estos términos. Según Isidoro Moreno, catedrádico de Antropología de la Universidad de Sevilla, la identidad en el siglo XX se construye atendiendo a la matriz de la identidad en función de: sexo, trabajo y edad. En este siglo XXI esto no son status fijos de las personas, necesitamos continuamente construir una identidad nueva en función de nuestro presente, en función de nuestra identidad digital etc…Por lo tanto la educación se convierte en líquida.

  2. enero 22, 2012 3:30 am

    Este artículo ha sido latamente esclarecedor para una investigación que tengo prevista hacer este año sobre el usos de los celulares en los jóvenes venezolano. Ha sido de una lucidez tal que regresaré más de una vez a él. A provecho la oportunidad para agradecerles por su excelente trabajo que tanto me ha ayudado en mi labor docente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: