Skip to content

Ranking de Universidades I-UGR / Comunicación

junio 9, 2012

La actualización del año 2012 del Ranking de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas (y ya va por la 3ª Ed.) no sólo trae consigo un cambio de nombre, pasa a llamarse Ranking I-UGR, sino que además incorpora 17 nuevas disciplinas científicas entre ellas Comunicación. El objetivo de este post analizar y describir los resultados en la disciplina de Comunicación (Tabla 1). Para conocer las características de la nueva edición y la metodología del nuevo ranking es preceptivo visitar su web: www.rankideuniversidades.es

Tabla 1. Ranking por Disciplinas. Comunicación / 2007-2011

Las primeras posiciones, la ocupen las universidades Jaume I de Castellón y Autónoma de Madrid. La Jaume I, una universidad relativamente joven en estudios de Comunicación y la segunda, la Autónoma de Madrid una universidad que no oferta estudios de Comunicación.

¿Qué pasa entonces con el Ranking I-UGR en Comunicación?

Pues básicamente que se basa en la producción científica española sobre Comunicación registrada en la Web of Science (artículos publicados en revistas incluidas dentro de la disciplina Communication), y como puso de manifiesto David Fernández-Quijada en Blog For Papers hace unos meses, la investigación española internacional en el área es muy limitada en número (apenas hay masa crítica) y además, los trabajos de mayor impacto no provienen de las especialidades clásicas (en España) de Comunicación (Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual).

Si consultamos la Web of Science y reproducimos los resultados de los rankings se han debido tener en cuenta en torno a 350 trabajos científicos publicados por las universidades españolas para el periodo 2007-2011, un número reducido para este tipo de análisis, lo que significa que pocos artículos con muchas citas pueden marcar la diferencia. De estos artículos, solamente el 30% han sido citados más de una vez y sólo un 6% (25) tienen cinco o más citas.

Universidad Jaume I, primera en el ranking

Hemos de tener en cuenta que este ranking y su indicador IFQ2A-Index no solo mide cantidad sino que además se pondera la calidad de los trabajos. De manera que universidades con poca producción pero con una calidad sobresaliente pueden ocupar posiciones destacadas en el ranking. Esto es lo que ocurre con la Universidad Jaume I de Castellón. Es la Universidad con mayor número de citas, mayor H-index y mayor porcentaje d documentos en el primer cuartil. La Universidad Jaume I tiene 13 artículos pero la suma de citas de 7 de estos 13 artículos asciende a 77. Estos 7 artículos han sido publicados en la revista “Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking” (Primer Cuartil). Por tanto la alta puntuación de la U. Jaume I puede deberse a los trabajos producidos por las profesoras de Psicología Cristina Botella Arbona y Azucena García-Palacios.

La investigación española en Comunicación

La productividad investigadora internacional española en Comunicación está en una fase “balbuceante” ningún centro tiene ventaja sobre otro, ni las universidades históricas, ni los centros con mayor número de profesores, y la producción de calidad de unos pocos puede inclinar la balanza. Las universidades españolas todavía producen poco en Comunicación, la mayor parte de la producción se concentra en las tres revistas españolas (Comunicar, Estudios Sobre el Mensaje Periodístico y Comunicación y Sociedad) que pertenecen al Cuarto Cuartil. ¿Qué produce esto? Las variaciones en el ranking pueden estar en manos de pocos artículos publicados en revistas de gran impacto y que a la vez han sido citados extraordinariamente.

Como conclusión, diremos que cualquier centro con una política eficiente en investigación podría proclamarse a corto/medio plazo como el líder en producción en el área. Solamente hay que recordar una cuestión: el área de Comunicación es muy grande e involucra a otras especialidades más allá del clásico “tridente”, y de hecho, los investigadores españoles más citados internacionalmente en Comunicación provienen de campos tan diversos como son la Psicología, la Economía, las Ciencias Puras, la Lingüistica, las Ciencias Políticas o la Educación.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: