Skip to content

Pedagogías visuales en red: nuevas formas de aprender en colectivo

junio 13, 2012

La cultura digital contemporánea aumenta la autonomía de los usuarios, con la consecuencia de una especie de democratización de la creación. La facilidad para modificar de manera ilimitada contenidos audiovisuales se une, en el caso de la red, con toda una estructura de conexión que potencia la colaboración, “lo más revolucionario de la cultura digital y aquello que mejor la distingue de la cultura tradicional” (Casacuberta, 2003).

Algunos de los colectivos más interesantes en nuestro país que desarrollan proyectos que relacionan estas ideas con objetivos educativos son los cinemalabs, el colectivo de Cine sin autor (CsA) o los transductores, pero la nómina en otros países es muy larga. Son representantes de ciertas políticas de la colectividad, plantean una educación de naturaleza horizontal que genere nuevos imaginarios sobre procesos reales o ficticios de transformación social basados en la educación, la participación y la vida en comunidad y cuestionan las relaciones tradicionales entre el conocimiento y el poder.

Puedes obtener más información en las páginas webs de los colectivos

Cine sin Autor

Transductores

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: