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La educación prohibida. Una película argentina libre de mercados, para crear debate sobre la educación

agosto 12, 2012

Información extraída de http://www.publico.es/, 13 de agosto de 2012

La educación prohibida parte de la preocupación por el futuro de la Educación de un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual.

El 13 de agosto se estrena a nivel mundial ‘La educación prohibida’, un largometraje argentino independiente, que se autodefine “documental y argumental” y parte de la preocupación por el futuro de la Educación de un grupo de estudiantes y licenciados en Comunicación Audiovisual. La cinta toma como punto de partida la necesidad de flexibilizar el modo en que ha sido entendida la Educación durante los últimos 200 años, dejando atrás los planteamientos clásicos.

Uno de los promotores del proyecto, Franco Iacomella, advierte de que “en la actualidad, la Educación está formando a una ciudadanía servil al poder; es así cómo el modelo se ha ido sosteniendo en el tiempo y es lo que se cuestiona en la película”. El argentino llama la atención sobre el hecho de que “se enseña en base a una lógica vertical, en la que los propios alumnos no tienen ninguna participación, ni en los contenidos ni en los métodos y se les forma del mismo modo, como si todos tuvieran la misma capacidad de aprendizaje”.

El largometraje ha despertado el interés de buena parte de la comunidad; sólo su página de Facebook ha conseguido superar los 32.000 seguidores, “lo que para un proyecto independiente es todo un éxito”, subraya Iacomella. Él mismo recuerda cómo “cuando el proyecto arrancó en 2008 no esperábamos que tuviera tan repercusión”. Tanto es así, que en un primer momento los planes pasaban por realizar un corto, pero a medida que se fueron sucediendo las entrevistas el proyecto superó ampliamente las expectativas.

“El objetivo de la película es abrir un nuevo espacio de debate”

Las 45 experiencias educativas a lo largo de nueve países descritas en la cinta cumplen un doble papel: por un lado, “cuestionar el modelo actual, donde para mucha gente la escuela no es más una institución que monopoliza la Educación”, apunta Iacomella, y por otro, “demostrar que no es una utopía, que se trata de experiencias reales más allá del plano teórico y están siendo llevadas ya a la práctica”.

La película destila creatividad, no sólo en su planteamiento argumental, sino en su ejecución. A lo largo de 10 capítulos temáticos que mezclan documental con ficción se intercalan minutos de animación —hasta 30 en total— realizados con diferentes técnicas —en las que el software libre está muy presente— por artistas de diferentes partes del mundo que han colaborado a través de Internet. Todos estos ingredientes fueron, quizás, los que atrajeron a participar a estrellas del cine argentino como el actor Gastón Pauls, de Nueve Reinas, que se acercó voluntariamente al proyecto.

Es un proyecto independiente y no entra en el circuito comercial de salas de cine, el equipo ha preparado un despliegue internacional de más de 350 proyecciones.

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One Comment leave one →
  1. LILIAN HERNANDEZ permalink
    septiembre 5, 2012 8:56 pm

    Aunque no he tenido la oportunidad de observar el film, sería bueno invitar a observarla no solo al público en general sino maestros y personal administrativo de las instituciones educativas, así como a quienes generan leyes o propuestas en el sector educativo, ya que como decimos en mi país “ una cosa piensa el burro y otra el que lo está enjalmando” con esto quiero decir que en ocasiones los maestros deseamos formar o coayudar al surgimiento de seres críticos y propositivos pero las políticas del Estado, precisamente generan en algunas directivas institucionales que se trate de cumplir con unos parámetros que el Estado ha fijado y no los reales objetivos de la educación, a su vez en la instituciones privadas para no perder el empelo se sigue los lineamientos inapropiados, los cuales en ocasiones se desean perpetuar. Y el sector oficial, más conocido como el público, hay muchos docentes trabajando sobre la criticidad pero la gran congestión de ciertas aulas o el contexto en que se desarrollan, impiden o entorpecen éste caminar. Espero pronto opinar de la película como tal.

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