Skip to content

Fama y éxito profesional en “Operación Triunfo” y “Fama ¡a bailar!”

noviembre 9, 2012

En la sociedad actual el éxito profesional es una meta importante a conseguir en la vida. Una buena situación socioeconómica que ponga de manifiesto la valía de la persona por sus méritos profesionales, unida a los logros personales, conducen a la realización, tal como se manifiesta en la visión “meritocrática” de nuestra sociedad.  Muchas veces este objetivo se equipara con la fama, con el reconocimiento público y la notoriedad. Tal es el caso de programas televisivos como “Operación Triunfo” o “Fama ¡a bailar!” de fuerte impacto en nuestro país, en los que se muestra el éxito profesional como una forma de realización personal y como medio para progresar social y económicamente. Los aspirantes/concursantes aparecen como personajes incompletos que no pueden dedicarse a lo que quieren, y OT y Fama se presentan como los vehículos institucionales que les ayudarán a adquirir las competencias necesarias para conseguir su sueño.

Este artículo escrito por Mercè Oliva sirve de reflexión sobre el concepto de “fama” como aspiración social y sobre las enormes dificultades para lograrla. Utilizando una metodología que combina el análisis de la estructura de los relatos, con el de la enunciación audiovisual y las reglas del juego, relata cómo aparentemente cualquiera tiene la oportunidad de participar en este tipo de concursos (espejismo de una democratización del éxito) pero solamente los mejores podrán ganar y por tanto conseguir el objetivo de la fama y el éxito profesional.

El proceso de aprendizaje, caracterizado por el esfuerzo y el sacrificio, por la exigencia y la disciplina, necesarios para adquirir las competencias que les llevarán al éxito, se combina con la  “celebritización” de los concursantes, es decir, su transformación en estrellas. Talento y popularidad se enuncian por tanto como la fórmula del éxito profesional en estos programas.

En resumen, la autora nos conduce a una  profunda reflexión sobre las claves del éxito en nuestra sociedad actual y sobre la visión que de él plantean estos programas televisivos: cómo el éxito profesional se relaciona directamente con el reconocimiento público, cómo la popularidad es una aspiración legítima pues permite acceder a recompensas socioeconómicas y personales, cómo el destino de cada individuo está determinado por su talento y por su esfuerzo, y la importancia de la búsqueda de la singularidad como factor clave en el éxito.

Artículo de gran actualidad y hondo calado, que les recomiendo para su lectura en el nº 39 de Comunicar. Pinche  aquí

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: