Skip to content

“Género y edad en la recepción de la ficción televisiva”

noviembre 22, 2012

Charo Lacalle, catedrática del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, realiza es este artículo un interesante resumen de los resultados obtenidos en una investigación relacionada con la construcción de la identidad juvenil y de género en la ficción televisiva. Entre sus deducciones destaca que la ficción televisiva es el género preferido por los jóvenes, incidiendo de manera especial en las mujeres. También estudia otras variables como son la edad, la clase social y el origen de los participantes del estudio.

Pero, ¿la ficción televisiva constituye un modelo de referencia en el momento de enfrentar problemas cotidianos por parte de los jóvenes? No suele serlo, sin embargo “a pesar de lo inverosímiles que les re sultan algunas tramas, hay jóvenes de todas las edades que tratan de extrapolar los planteamientos de la ficción a su propia realidad, una tendencia más acusada entre los espectadores críticos. De hecho, las relaciones sentimentales y el esparcimiento de los protagonistas constituyen las representaciones que los participantes en los «focus group» desearían imitar con mayor frecuencia” (p. 114). La autora realiza además otras conjeturas y comparaciones con estudios similares. Si le atrae el tema no deje de consultar esta investigación.

En el nº 39 de la Revista Comunicar puede leer el texto completo: “Género y edad en la recepción de la ficción televisiva”

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: