Skip to content

“EL MUNDO DESCONECTADO” “24 HORAS SIN MEDIOS”: ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA PARA LA CONCIENCIA CRÍTICA DE LOS JÓVENES.

diciembre 20, 2012

medios

Las Doctoradas, de la Facultad de Periodismo “ Philip Merrill” de la Universidad de Maryland en College Park (USA), Susan Moeller, Elia Powers y Jessica Roberts , han demostrado que los jóvenes aumentaron su autoconciencia sobre el papel de los medios en sus vidas cuando estos estuvieron desconectados de los medios durante esta experiencia internacional.

Las investigadoras tenían dos objetivos fundamentales: “comprender los patrones de uso de Internet por parte de los jóvenes y sus intereses” y “desarrollar la capacidad de utilizar los métodos educativos y las herramientas básicas para ayudar a los jóvenes a utilizar Internet de forma responsable”. En el estudio términos como hábitos, adicción, desconexión se reunieron en la categoría dependencia, mientras paz, alivio y felicidad se reunieron en la categoría beneficios.

Sin embargo, los alumnos contactaron ante todo, su absoluta incapacidad para vivir sin medio. Los grados de adicción que los estudiantes percibieron les permitieron a algunos confesar que habían captado la necesidad de controlar sus hábitos de consumo. Ellos en esta desconexión tuvieron la oportunidad de comparar la experiencia con las de sus compañeros. Es obvio que los universitarios utilizan simultáneamente diferentes medios (desde teléfonos móviles hasta Internet, desde la radio hasta la televisión) herramientas de comunicación para llegar a diferentes tipos de personas.

Ellas plantean que para participar en futuros experimentos, el profesorado no necesita realizar ninguna preparación para esta tarea y es una forma de lograr que los alumnos, bien de secundaria o de universidad, comiencen a pensar analíticamente acerca de los medios de comunicación que consumen. En comunicar nº 39 lo podemos encontrar en este enlace.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: