Skip to content

Motivaciones juveniles en el uso de las redes sociales

enero 22, 2013

social-media-houston[1]Ya está disponible el Preprint de la mayoría de los artículos que saldrán publicados en el número 40 de Comunicar. Entre estos artículos encontramos el texto titulado Juventud y redes sociales. Motivaciones y usos preferentes, en el que los profesores de la Universidad de Sevilla Pilar Colás, Teresa González y Juan de Pablos analizan las motivaciones que llevan a los jóvenes a utilizar las redes sociales. El estudio se llevó a cabo en Andalucía y contó con la participación de 1.487 adolescentes, que respondieron a las preguntas de un cuestionario.

Esta investigación confirma la estrecha relación que los adolescentes tienen con las redes sociales, ya que más del 90% es usuario habitual y casi el 95% está presente en redes, según se desprende del estudio. Las motivaciones que llevan a estos jóvenes a utilizar las redess on principalmente emocionales (uso social, relacional, autoestima).

Este artículo también destaca que que no existen diferencias sustanciales por sexo en el uso de las redes sociales, es decir, en general chicos y chicas hacen un uso similar. Eso sí, las motivaciones no son las mismas: mientras a las chicas les motiva relacionarse, a los chicos les motiva el refuerzo de su autoestima.

Este artículo, por el tema que aborda, resulta de interés para educadores (comunidad educativa en general, pues se debe incluir a padres y madres), psicólogos y, por supuesto, comunicadores.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: