Skip to content

APRENDIENDO SOBRE EL PODER Y LA CIUDADANÍA EN UN MUNDO VIRTUAL.

febrero 8, 2013

Imagen

Los profesores David Buckingham y Carlos Rodríguez, de la Universidad de Loughborough (Londres) y la Universidad de Cantabria respectivamente, realizan en “Aprendiendo sobre el poder y la ciudadanía en un mundo virtual” un trabajo más que interesante sobre el videojuego educativo en línea “Habbo Hotel” y sobre las reglas de poder y funcionamiento de su comunidad virtual.

El trabajo realiza en primer lugar una cartografía sobre cómo interaccionan las prácticas en línea y fuera de Internet a través de la revisión de variados estudios sobre el tema.

La metodología se ha basado, en primer lugar, en el análisis de las reglas explícitas de la compañía en documentos como los Términos de Uso y la Política de Privacidad, la Manera Habbo y su Guía Oficial para Padres y en la comparación con la forma en que operan los usuarios a través del análisis de sus comentarios virtuales, con el objetivo de conocer cómo se adaptan estos sistemas de reglas y relaciones en la práctica. En segundo lugar, se ha realizado el análisis cualitativo de los datos recogidos en los foros y la generación de un sistema de categorías y códigos por un proceso inductivo-deductivo.

Las conclusiones de los autores son más que valientes, denunciando cómo el espacio democrático, creativo y potenciador del aprendizaje que vende la empresa de Habbo Hotel no se ajusta a la realidad. Según los profesores, la única opción para los usuarios en este mundo virtual es obedecer, si no quieren ser reprendidos o ver limitado su aprendizaje, sufriendo consecuencias y castigos bastante arbitrarios y poco estimulantes. En definitiva, un trabajo interesante y desafiante de densa y enriquecedora lectura el de este nuevo texto presentado en el número 40 de la Revista Comunicar.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: