Skip to content

Aularia. Debate Paulo Freire, comunicación y educación para el siglo XXI

febrero 13, 2013

paulo_freire_620_330Paulo Freire fue iniciador de muchos de los procedimientos educativos que hoy manejamos y, sobre todo, impulsor e ideólogo de la educación para la libertad y el cambio social. ¿Cómo se interpreta y aplica hoy la metodología de Paulo Freire y su concepción ideológica en una época en la que predomina la comunicación audiovisual, virtual en ocasiones, y cuando nos movemos y encontramos en las redes sociales? Aularia publica hoy un debate: Paulo Freire, comunicación y educación. ¿Cómo se interpreta y aplica hoy, cuando predominan en comunicación las nuevas tecnologías y las redes sociales, la metodología de Paulo Freire y su concepción ideológica?

Participan en el debate «Paulo Freire, comunicación y educación» seis expertos: Analía E. Leite, profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, Pep Aparicio Guadas, coordinador del Centro de recursos y educación continua de la Diputación de Valencia y presidente del Instituto Paulo Freire de España, Ilda Peralta Ferreyra, profesora en los programas de alfabetización de adultos de Paulo Freire, en Chile y Argentina y en el programa de Educación de adultos de Andalucía, Dolores Rodríguez Mateos, profesora en Educación de Adultos desde 1984 y autora de varias obras colectivas vinculadas al perfil de las personas adultas, María del Rocío Cruz Díaz, profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla y Ángel Marzo Guarinos, profesor de educación de adultos en la Escola d’Adults Martinet de Nit y profesor asociado de la Universidad de Barcelona. Coordina el debate Enrique Martínez-Salanova, director de la revista Aularia.

El debate se centra en las preguntas:

¿Qué importancia tiene la comunicación en los planteamientos educadores de Paulo Freire? ¿Cómo se puede aplicar actualmente la metodología de trabajo de Paulo Freire referida al uso de imágenes y experiencias? ¿Qué se puede hacer en las aulas? Paulo Freire tuvo ocasión de referirse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. ¿Cómo se puede encajar en la actualidad su didáctica activa y dialógica? ¿Qué aporta o restringe el uso de las redes sociales a la forma de encarar la educación liberadora? ¿Cómo se perfila el futuro de la educación como relación interpersonal en una dinámica de comunicación digital?

Un debate muy rico en el que se hacen una gran variedad de afirmaciones de interés y en el que seis personas, con muchos años a sus espaldas como educadores e investigadores, informan, cuentan experiencias, y animan a los educadores en general a conocer el pensamiento y acción de Paulo Freire para tenerlo en cuenta en el siglo XXI.

No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: