Skip to content

Apuntalar el conocimiento, el verdadero reto del periodismo digital. Conferencia de Elena Pedrosa Puertas

mayo 4, 2013

elena pLa  doctora en comunicación audiovisual y compañera del Grupo Comunicar, Elena Pedrosa Puertas, con motivo da la celebración del Día de la Libertad de Prensa, dio una conferencia en Almería con el tema: Apuntalar el conocimiento, el verdadero reto del periodismo digital, en la que entró de forma muy directa en las diferencias entre informar y comunicar, la responsabilidad de emisores y receptores y la importancia de todos ellos tanto en el información como en la comunicación, cuestionando muchas de las formas de comportamiento que hoy se estilan y planteando desafíos de cambio social futuros con el fin de utilizar las tecnologías como vehículo y no como contenido.  Elena resaltó la importancia de una sociedad en la que prime el conocimiento sobre la técnica y que las redes fundamenten sus contacto sen relaciones humanas constructivas. En la profesionalidad del periodista, hizo más bien énfasis en su formación integral, capaz de enfrentar críticamente la información y los problemas sociales.

Puedes leer El texto íntegro de la conferencia

más que apuntalar el conocimiento“, ahora “el verdadero reto estriba en apuntalar los cimientos de la responsabilidad humana. Las buenas personas serán las únicas que puedan cifrar una verdadera comunicación moral. Y no es moral anteponer intereses particulares, ni mezclar el bien común ni el servicio a la comunidad con el beneficio económico“. “Conozco a periodistas que son muy responsables, pero ocurre que la profesión en sí acaba consumiéndote si lo eres. Como el sistema capitalista en el que vivimos acaba consumiendo al individuo a no ser que acabe convirtiéndose en máquina, en masa, para formar parte de él. Mantener el espíritu crítico en una sociedad colapsada no es fácil, aunque es absolutamente necesario. Este párrafo está en una información que me ha transmitido la Asociación de periodistas de Almería)

El acto estuvo organizado por la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en el auditorio del edificio “Pitágoras”, sede central del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), que prácticamente inauguró sus instalaciones con este acto, en el que además se entregaron los premios Libertad de Expresión a la Escuela de Arte de Almería y al humorista gráfico almeriense Francisco Martín Morales “Martínmorales”, y se impuso el escudo de oro de la Asociación a Antonio Pérez Lao, presidente de la Fundación Cajamar. Fueron homenajeados también seis periodistas: Lola López, Antonio Verdegay, Tereixa Constenla, José Luis Masegosa, Antonio Grijalba y María Nieves San Martín.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: