Skip to content

IDIOSINCRASIA DIGITAL

mayo 9, 2013

Enrique

En el número 40 de la Revista Comunicar pueden ver unas viñetas interesantes que con el título de Historias Gráficas: Idiosincrasia Digital nos presenta nuestro amigo Enrique Martínez-Salanova Sánchez de Almería (España).

Pueden dar mucho juego pedagógico de análisis y debate en el grupo clase; de hecho lo experimenté en el día de ayer, despertó mucha animación  y me voy a permitir adjuntar las conclusiones que resumieron el grupo 3. Un ejemplo más de las posibilidades de nuestra revista.

1ªViñeta: Idiosincrasia digital. En esta viñeta muestra como en la escena de Adán y Eva, la persona que aparece como la imagen superior le advierte que ellos vivirán en la era digital, en un mundo lleno de tecnologías, es una escena modernizada sobre las nuevas tecnologías que están surgiendo en este mundo.

2ª Viñeta: Las relaciones familiares. En esta viñeta nos muestra como ha evolucionado las relaciones familiares de antes y ahora, en la actualidad  los niños han nacido con las nuevas tecnologías de la mano y estan mucho más formados que sus padres, pues ellos lo maneja de una manera mas fluida y fácil. En los tiempos que corren los niños estan mas tiempo en las redes sociales que en continua relación con sus padres hasta simple hecho de que los padres deben de informarse de las relaciones y la vida cotidiana de sus hijos a través de las redes sociales.

3ª Viñeta: Relaciones sociales. En esta viñeta hay varios casos negativos y positivos, por ejemplo un caso positivo se puede dar en el imagen que sale la profesora con sus alumnos comunicándose con otros países a través de un programa muy completo y innovador que puede ser el skype, gracias a este programa nos podemos comunicar con familiares, amigos que se encuentran en otros países de manera fácil y accesible, el cual como sale de ejemplo en una de las imágenes como dos amigos pueden tomar una cerveza por ejemplo con un amigo que estén en otro país a través de este programa. Un aspecto negativo sería como hay varias personas que abusan de las redes sociales y pueden mentir en ciertos aspectos, eso daña la imagen de las redes sociales, debemos de prevenirlo.

4ª Viñeta: Síndrome digital. En esta última viñeta nos muestra como las redes sociales han afectado tanto a los jóvenes de hoy en día que hacen que estos no puedan vivir ya un día sin estas redes o aparatos electrónicos. Este sistema digital nos está afectando hasta tal punto de que es muy difícil ya separarnos de estas nuevas tecnologías.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. mayo 9, 2013 11:59 am

    Añado un comentario pues es la primera vez que se comenta alguna de las “historietas” sobre la comunicación que hago desde hace 20 años para la Revista Comunicar. Debo decir que, aparte de agradecer a Paco Pavón que la haya utilizado en el aula y que la haya reseñado en el blog, quiero decir que las historietas me llevan cada vez más tiempo de investigación y de confección, que están fundamentadas y cuando puedo, referenciados los autores en los que me baso. Aunque en la mayoría de las ocasiones las opiniones son mías, y me hago responsable de ellas, soy hijo de mi ambiente y de lo que otros me enseñan. Y otra vez gracias, Paco.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: