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Ranking I-UGR: Universidades en Comunicación

mayo 28, 2013

Los productos Bibliométricos suelen ser frutos estivales. Uno de los primeros productos de la temporada (después del CWTS Leiden Ranking), es el Ranking I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas (anteriormente llamado Ranking ISI). Este ranking es elaborado por miembros de EC3metrics y SCI2S y pretende medir y ordenar las universidades españolas a través de su producción científica registrada en la base de datos Thomson Web of Science, diferenciando 12 campos científicos y 37 disciplinas. El presente ranking de especialidad en Comunicación se ha llevado a cabo ponderando 572 trabajos (el del año pasado utilizó 350), por lo que este año las posiciones se encuentran mejor depuradas. Para conocer las características de la nueva edición y la metodología del nuevo ranking es preceptivo visitar su web: www.rankideuniversidades.es

La presente edición, consolida los resultados de la anterior edición, y en la especialidad que concierne a este post, la Comunicación, nos refleja el reducido impacto internacional de la comunidad científica nacional. Podemos reducir los resultados en dos frases: a) Las revistas españolas son aquellas que publican la gran mayoría de trabajos patrios, mientras que los mejores artículos publicados en España provienen de dos profesores extranjeros, Okazaki y  Wojcieszak .

Las primeras posiciones, la ocupan las universidades Autónoma de Madrid y IE University. Lo llamativo del caso es que la Universidad Autónoma de Madrid no oferta estudios de Comunicación y la IE University es una universidad privada. Entonces ¿en qué se basa el impacto de estas dos universidades en Comunicación? En dos personas, Shintaro Okazaki (UAM) y Magdalena Wojcieszak (IE University). Dos profesores extranjeros que están llevando la investigación española de mayor calidad sobre sus espaldas. Estos investigadores destacan por su copiosa producción que además es publicada en las mejores revistas de la categoría Communication de Thomson Web of Science y que además tienen un gran impacto en la comunidad internacional (medido en el número de citas recibidas). Por utilizar un símil, esto es como cuando en el equipo nacional de atletismo, la minoría de atletas nacionalizados son los que consiguen las medallas.

También debemos fijar la situación de las universidades históricas, que publican un gran número de revistas (principalmente del último cuartil) y cuyo impacto en la comunidad es reducido. Hemos de tener en cuenta que este ranking y su indicador IFQ2A-Index no solo mide cantidad sino que además se pondera la calidad de los trabajos. De manera que universidades con poca producción pero con una calidad sobresaliente pueden ocupar posiciones destacadas en el ranking.

Tabla 1. Ranking de Universidades. Especialidad Comunicación 

RK

UNIVERSIDAD

Nº ART

CITAS

IMPACTO

1

AUTÓNOMA
DE MADRID

20

94

0,633

2

IE
UNIVERSIDAD

13

63

0,443

3

VALENCIA

15

42

0,332

4

JAUME

19

32

0,216

5

REY JUAN
CARLOS

27

37

0,082

6

NAVARRA

26

25

0,068

7

AUT. BARCELONA

32

33

0,045

8

ALICANTE

10

14

0,042

9

UNED

12

15

0,04

10

POMPEU

47

26

0,035

11

PAÍS VASCO

22

14

0,034

12

GRANADA

11

9

0,029

13

CARLOS

18

9

0,023

14

COMPLUTENSE

70

8

0,002

15

BARCELONA

22

17

0,016

16

SEVILLA

16

5

0,001

17

MURCIA

15

13

0,01

18

MALAGA

15

3

0,001

19

ROVIRA

12

6

0,001

20

SALAMANCA

13

7

0,001

En la tabla 2 podemos visualizar las 10 revistas indexadas en Web of Science donde se publican el mayor número de artículos sobre Comunicación producidos en universidades españolas. Destacan las revistas de Comunicación españolas, especialmente la revista Comunicar, la primera en estar indexada en WOS, y por tanto la que más artículos acumula.

Tabla 2. Revistas que publican más artículos de universidades españolas en WOS (2008-12)

Revistas

Total

Comunicar

111

Estudios
sobre el mensaje periodístico

88

Comunicación
y Sociedad

67

CyberPsychology and Behavior

39

Public Relation
Review

26

Telecommunications Policy

25

Discourse Studies

16

Public Understanding
of science

14

Tex & Talk

13

The Translator

11

Y la pregunta es: ¿Puede la comunidad científica española en Comunicación permanecer ajena a estos resultados? ¿Alguien premiará  a Magdalena Wojcieszak y Shintaro Okazaki?

7 comentarios leave one →
  1. mayo 28, 2013 8:41 am

    Me llama la atención que la universidad Complutense y Pompeu que son las que más número de artículos ostentan en el ranking tengan tan pocas citas. ¿Cantidad no es calidad?

  2. Rafael Repiso permalink
    mayo 28, 2013 9:11 am

    Hay un par de interpretaciones. Los artículos producidos en Complutense y Pompeu tienen poco impacto internacional, es decir, no son citados por otras revistas de Web of Science. No obstante, me consta que sí tienen impacto nacional. La investigación española aumentaría su impacto si aumentase el número de revistas latinoamericanas, porque tiene la suficiente masa crística para formar una comunidad propia. No obstante, hasta que no se invierta más en comunicación científica (revistas y editoriales), no podremos tener más revistas en WOS. Pensemos que las pocas revistas que hay están poco profesionalizadas, (aunque muy profesionales).

  3. mayo 28, 2013 9:17 am

    Enhorabuena por vuestro trabajo. Ciertamente ilustrativo…
    A tu pregunta acerca de la posibilidad de premiar a los dos mejores investigadores radicados en España, os puedo adelantar que una de esas dos personas abandonará su institución para trabajar en Amsterdam a partir de octubre. Por lo tanto, me temo que ni serán premiadas/os ni, peor todavía, son mínimamente conocidas/os ni reconocidas/os por la comunidad investigadora en España. Una lástima que no seamos capaces de aprovechar y de retener ese talento…

  4. Rafael Repiso permalink
    mayo 28, 2013 9:46 am

    Lo cierto es que España tiene fichajes muy buenos (muchos latinoamericanos). La única pena es que en la universidad española, la única puerta que permanece abierta es la de salida.

  5. mayo 28, 2013 9:53 am

    Hola a todos,

    En primer lugar enhorabuena por el post Repiso. Es especialmente interesante el tema de las revistas que más publicaciones acumulan y cómo la Pompeu y Complutense se hunden en el ranking. Efectivamente, es curioso el caso y precisamente en el tema de las revistas españolas anda el tema. Como dices, se trata de universidades que sí que tienen cierto impacto a nivel nacional. El problema de estas universidades es precisamente que publican en revistas que no son internacionales aunque estén indexadas en la WoS. Tal vez publicar en revistas nacionales les está hasta perjudicando, lo que explica que universidades con mucha menos producción les pasen por delante.

    En este sentido, discrepo y pienso que lo peor que les puede ocurrir a estas universidades es que entren más revistas latinoamericanas en el WoS. La solución pasa por que estas universidades den el salto y la gente del área se lance a las revistas internacionales.

  6. Rafael Repiso permalink
    mayo 28, 2013 10:01 am

    Estimado Nicolás, sin duda la endogamia es un problema que viene de largo y ya ha sido mencionado e incluso se han tomado medidas, se castigan a las revistas endogámicas y en la pasada convocatoria de CNEAI también se castiga a los autores que publican en sus revistas.

    No obstante hay un segundo paso, y yo lo percibo desde una perspectiva más completa de la comunidad. Las mejores revistas de Comunicación nacen de editoriales fuertes y de asociaciones fuertes. A las nuestras le están faltando nutrientes. Por otra parte, la carencia de revistas del área indexadas hace que, desde la visión de WOS. No planteo que haya más revistas que generen polarización de comunidades, planteo que se incorporen nuevas revistas con perfiles itnernacionales y con objetos de estudio similares que ayuden a la integración de las revistas que ya están, por ejemplo, Telos, Latina o Icono14. Revistas que registren obras internacionales y nacionales, aunque si bien es cierto, las revistas españolas (y los autores) deben hacer un esfuerzo por publicar trabajos de interés internacional.

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