Skip to content

JCR 2012 – Comunicación

junio 20, 2013

JCR2012

Ayer, 19 de Junio se publicó el JCR 2012, adelantándose una semana respecto a la fecha del pasado año. Curiosamente este año se ha hecho público el JCR antes que el Scimago Journal Rank que solía publicarse a principios de Junio. Los blogueros más madrugadores ya han hecho un avance del estado general, nosotros no obstante nos vamos a dedicar a analizar el estado de Comunicación.

Actualmente existen 72 revistas en la categoría Communication con el factor de impacto calculado. No podemos saber de momento cuantas más han entrado debido a que las Master List no están actualizadas. Tenemos constancia de que han echado a una revista, la International Journal of Mobile Communications debido a prácticas poco éticas en relación con las citas, pero extrañamente este dato ya aparecía en el año 2011, por lo que nos hace sospechar que los datos están poco depurados.

Como vemos, en el top ten de la categoría, CyberPsychology & Behaviorque el año pasado se situaba en la cabeza, no aparece, lo extraño del asunto es que no aparece calculado el JCR para 2012 y tampoco está en la lista de las revistas expulsadas, por lo que muy probablemente en los próximos días se repare este error y vuelva a entrar en la lista ocupando el puesto que le corresponde.

Otro dato llamativo es el movimiento de posiciones respecto al año pasado, podemos ver cómo este 2012 hemos tenido un relevo de revistas top y ahora las primeras revistas de la categoría son en su mayoría, revistas core de la disciplina.

Tabla 1. Top Ten de las revistas de Comunicación. JCR 2012

POS

2012

POS 2011

TÍTULO

ISSN

CITAS

IMPACT FACTOR

1

18

POLITICAL
COMMUNICATION

1058-4609

889

2.415

2

19

RESEARCH ON
LANGUAGE AND SOCIAL INTERACTION

0835-1813

649

2.387

3

8

INTERNATIONAL
JOURNAL OF ADVERTISING

0265-0487

652

2.311

4

10

HUMAN
COMMUNICATION RESEARCH

0360-3989

1554

2.082

5

11

JOURNAL OF
HEALTH COMMUNICATION

1081-0730

1614

2.079

6

7

COMMUNICATION
RESEARCH

0093-6502

1970

2.028

7

3

JOURNAL OF
COMMUNICATION

0021-9916

2647

2.011

8

21

INTERACTION
STUDIES

1572-0373

225

1.842

9

16

NEW MEDIA
& SOCIETY

1461-4448

1156

1.824

10

14

JOURNAL OF
ADVERTISING RESEARCH

0021-8499

1532

1.788

En relación a las revistas españolas de Comunicación, nuestra revista, Comunicar aparece como la primera revista española en este índice internacional en el puesto 56. Además, hemos reducido el porcentaje de autocitación, por lo que nuestro impacto se soporta cada vez más en otras revistas de la comunidad. También, por primera vez puntuamos en el Inmmediacy Index, con un valor 0,1, lo que en nuestro caso significa que cuatro trabajos publicados en el año 2012 han sido citados en el mismo año, indicativo de que publicamos trabajos de actualidad para la comunidad científica

Respecto a las otras revistas españolas Comunicación y Sociedad se posiciona en el puesto 69, y Estudios Sobre el Mensaje Periodístico en el 72.

Más adelante, cuando se depuren los datos, sacaremos los listados de revistas y comentaremos en profundidad ranking.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: