Skip to content

La vigencia de la mitotecnología

julio 5, 2013

Hace ya años, el asesor de comunicación  José Luis Carrascosa se refería, con gran atino, a la mitotecnología. Decía Carrascosa que, en Comunicación, se había sucumbido a la mitotecnología, que todo lo relacionado con las TIC se encumbraba a la categoría mitológica. Casi daba igual el fondo, lo que importaba era la forma (forma tecnológica, pos supuesto). De este modo, por ejemplo, se pueden encontrar pésimos comunicados de prensa (mal redactados, etc.) en salas de prensa con un diseño extraordinario.

La mitotecnología no se ha dado únicamente en el ámbito de la Comunicación, sino también en el de la Educación. Podemos pensar que el proceso de enseñanza aprendizaje está siendo el adecuado simplemente porque empleamos una plataforma educativa en internet (campus virtual) o podemos creer que los niños están aprendiendo más porque cada uno tenga un ordenador.

Vaya por delante que las aportaciones de las llamadas tecnologías (realmente ya es cuestionable seguir hablando de “nuevas” en muchos casos) son innegables. El problema es que no siempre estamos aprovechando el potencial y en muchos caso, además, nos despreocupamos del fondo, como señalaba Carrascosa. En los últimos días, en el transcurso de una conversación mantenida con docentes de diferentes niveles educativos se puso de manifiesto la vigencia de la mitotecnología aún en nuestros días. La totalidad de los educadores abogaban por llevar las tecnologías al aula, incluso en los niveles más bajos, y consideraban indispensable la alfabetización digital, pero ponían sobre la mesa que herramientas tradicionales no pueden entrar en desuso. Por ejemplo,  un niño/a tiene que aprender a escribir con un lápiz y un papel, aunque también en este proceso las tecnologías pueden ayudar al suponer un valor añadido y poder hacer más dinámico y divertido el proceso.

Con el paso del tiempo, las mitologías entran en decadencia. La evolución de la mitotecnología posiblemente sea la misma. Pero aún hoy constatamos la vigencia de la mitotecnología.

mito-tecnologia-movil-desvela-2012_1_10223091-375x250

No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: