Skip to content

Cumplir años

julio 21, 2013
portada comunicar 1 def

En esta vida lo mejor que nos puede pasar es llegar a viejos… pues la opción B no es muy recomendable.
En la vida profesional pasa exactamente lo mismo, cuando nuestros proyectos, nuestros congresos o nuestras revistas llegan a altos números de ediciones, la madurez y la experiencia se ponen de manifiesto, y los resultados así lo muestran.  Pues de todo eso quiero hablar hoy en mi post.

El día de ayer 20 de julio estuvo lleno de emociones para mí, mi madre cumplió 89 años y estoy muy feliz y con ella… ¡afortunadamente!  Como a la vez tengo que hacer el post y precisamente la 1ª revista de Comunicar data de octubre de 1993 esto me ha llevado a reflexionar sobre los 20 años que va a cumplir Comunicar precisamente en unos meses… es más que mayor de edad, es una plataforma de expresión, un foro abierto para todos los profesionales de la educación y la comunicación que se dedican a la “Educación en medios de comunicación”, una revista  científica consolidada a nivel nacional e internacional.

Para celebrarlo con música (cada uno tiende a su terreno) he puesto en búsquedas de la revista, búsqueda por textos,  en Título la palabra música y he conseguido ¡más de 30 artículos! El primero de ellos, titulado “el video clip musical”, se publicó en otoño del 1993, y en él ya se proponía el uso de los videoclips en el aula como género de expresión y comunicación, como fuente de investigación y desarrollo del espíritu crítico.  A partir de ahí, en sucesivos números, la música siempre ha estado presente, bien sea destacando su vertiente comunicativa en un contexto audiovisual como en “Cine, música y aprendizaje significativo”,  o  destacando la necesidad de conservar temporalmente el arte sonoro que en sí mismo es atemporal, como se puede apreciar en las sugerentes viñetas de  “historia de la música enlatada” ,  realizadas por Pablo Martínez-Salanova, o en  Historia de la música que va y viene de Enrique Martínez-Salanova.

Si buscamos en Artículos interesantes también la música aparece bien situada, en el 8º lugar, con  Mediaciones en el nuevo escenario digital. Música y pantallas   y en el puesto 14 con  “El sonido de los medios”  , ambos del monográfico 34 de la revista, dedicado a Música y pantallas.  Interesante es la reflexión planteada en ellos, recordando que siendo el arte sonoro una de las formas de comunicación humana, los estudios sobre la música y  la comunicación han ido durante mucho tiempo por caminos dispares. Parece que el renovado interés actual en los “sound studies” puede ser el resultado del desarrollo de un entorno mediático en el que el sonido se ha puesto de moda.

Y podría seguir hablando del resto de los artículos que relacionan comunicación, música y tecnología, porque las búsquedas en Comunicar dan para mucho …

Pero sólo pretendía animaros a bucear en los tesoros que ha acumulado Comunicar a lo largo de estos 20 años. Probad …¡y ya me contaréis!

One Comment leave one →
  1. julio 22, 2013 8:59 am

    Me parece estupendo, Sara, que hayas hecho una especie de mirada temática retrospectiva a Comunicar, es una forma de recordar los muchos años dedicados a publicar diversidad en la comunicación y la educación. Las dos portadas que hice para los dos números temáticos sobre música y comunicación, el 23 y el 34, también están ahí como escaparate de lo que va dentro. Voy a ver si me animo, pues lleva tiempo, a realizar algún post con otra mirada hacia atrás, siguiendo tu ejemplo. ,Gracias por iniciar este camino.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: