Skip to content

Las revistas de comunicación españolas en el Scimago Journal Rank 2012 – Preludio

agosto 18, 2013

scopuscimago

Scopus, el principal producto competidor de Web of Science, está todavía a medio actualizar. De sus dos indicadores principales de evaluación de revistas sólo se ha hecho público uno, el SNIP, creado y mantenido por el CWTS de Leiden. Mientras que el SJR (Scimago Journal Rank), creado y mantenido por el Scimago Lab, aún no está disponible, cuando su principal “rival”, el Impact Factor de Eugene Garfield se actualizó hace dos meses.

Realmente el Scimago Journal Rank 2012 sí está disponible, pero no el definitivo. El Scimago Lab ha colgado una versión, supongo que para testear, en la siguiente dirección:

http://www.scimagojr.com/2013/

Pero antes de ponernos a analizar las revistas de Comunicación en SJR 2012, voy a repasar las características principales del indicador. El Scimago Journal Rank es el principal indicador análogo/alternativo al Impact Factor, usado en Web of Science, pero se diferencia en tres factores clave:

  • Se calcula sobre tres años (como IN-RECS), mientras que en Web of Science se utiliza una ventana de citación de dos años.
  • No todas las citas valen igual, las revistas mejor posicionadas (según valores de centralidad, similar al eigenfactor) emiten citas con mayor valor, en este sentido se parece al PageRank de Google. Este hecho hace que sea un indicador difícilmente replicable, ya que se debe poseer el conjunto de datos para calcular el peso que va a tener cada revista, mientras que el Impact Factor es en este aspecto mucho más transparente, puesto que todas las revista valen lo mismo.
  • En el cálculo no se tienen en cuenta las autocitas, esto les facilita mucho la vida a los chicos de Elsevier, evitando tener que controlar un gran grupo de las revistas “tramposas” y por tanto su expulsión. Esto se traduce en que en ranking de revistas creado por Scimago es inmune a la manipulación del impacto a través del incremento de autocitación, pero no así a los llamados “citation cartel“.

Pues bien, ahora que conocemos algo mejor este indicador, vamos a conocer las posiciones temporales de las revistas españolas de Comunicación en Scopus según el SJR 2012.

Tabla 1. Revistas españolas de Comunicación según el SJR 2012

tablaSJR2012

Como viene siendo tónica este año, Comunicar es la primera revista en posición y la única en el segundo cuartil. En el tercer cuartil podemos encontrar a Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, Comunicación y Sociedad y Revista Latina de Comunicación Social. En las últimas posiciones quedan Historia y Comunicación Social, Cultura Lenguaje y Representación, Scire y Signa. Prácticamente todas las revistas han mejorado sus posiciones, el por qué es fácil de explicar, gracias a la presencia de ocho revistas españolas de Comunicación (y muchas más en otras áreas), las revistas del área generan comunidad propia que se intercambia las citas con naturalidad y les ayuda a posicionarse en un ambiente mayormente anglosajón.

En el próximo post hablaremos de la última actualización de Google Scholar Metrics y las revistas de Comunicación.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: