Skip to content

Aularia: Debate de expertos sobre salud y medios de comunicación, un encuentro ineludible

noviembre 10, 2013

ordenador-fonendoNuevo debate en la revista Aularia. Salud y comunicación. Si hay una capacidad en los medios de comunicación es la de transmitir cultura e imponer hábitos, costumbres y valores. También pueden causar desequilibrios y beneficios, físicos, psíquicos y culturales. Por ello es tan importante que expertos, técnicos, comunicadores y educadores se pongan de acuerdo y creen un debate internacional que, fruto de la investigación y la práctica constate, incite a la responsabilidad de los medios, de las autoridades y de la sociedad, y cree cauces educativos que permitan el uso adecuado de los medios.

Aularia presenta con este debate solamente la punta del iceberg, invitando a expertos de varios países, con experiencia, a participar al menos con su grano de arena en algo que debiera expandirse.

Participan en el debate la doctora Valeria Rojas Osorio, pediatra y neuróloga infanto-juvenil, presidenta del Comité de Medios y Salud de la Sociedad Chilena de Pediatría y docente en la facultad de medicina de la Universidad de Valparaíso, Chile, el doctor Enrique García Sánchez, médico microbiólogo, profesor titular de la Universidad de Salamanca, el doctor Marcos A. Ordóñez, médico cirujano, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, el periodista Carlos Gurpegui Vidal, profesor consultor de Multimedia y Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y coordinador técnico de Pantallas Sanas, Cine y Salud del Gobierno de Aragón, y el doctor Roberto Sivak, profesor de la Universidad Maimónides y miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental. El debate lo coordina Enrique Martínez-Salanova, director de la Revista Aularia

Las preguntas que se han hecho a los expertos: ¿Qué influencia tienen los medios, ante todo la televisión, el mundo audiovisual y los ordenadores, en la salud de niños y adolescentes? ¿Pueden los medios ayudar de alguna forma en la salud de la población, y en particular de niños y adolescentes? ¿Pueden servir como elementos terapéuticos? ¿Qué se puede hacer desde la familia y la escuela para que la televisión, los audiovisuales y el mundo de las redes sociales sirvan para lograr una cultura saludable? ¿Qué responsabilidad tienen los medios en la trasmisión de hábitos saludables? ¿Cómo puede ayudar el cine en la información sobre la salud y la enfermedad y en crear hábitos saludables? ¿Hay experiencias y hechos concretos que se puedan relatar en relación con la relación entre salud y medios de comunicación?

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. noviembre 10, 2013 1:51 pm

    En junio finalicé mi máster en Comunicación y Educación Audiovisual con un trabajo (en forma de TFP) titulado “Comunicación en educosalud. Las instituciones sanitarias como educadoras y comunicadoras”. Estaré atento a este tema. ¿Cuando se publicará el debate? Gracias.

  2. noviembre 10, 2013 3:23 pm

    El debate ya está publicado, aunque está incluido en el blog, te lo incluyo aquí
    http://www.aularia.org/Articulo.php?idart=165&idsec=4

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: