Skip to content

Las competencias básicas en el ámbito digital (+ orientaciones para su integración curricular) de Pere Marqués

noviembre 28, 2013

Imagen 10Pere Marques (Especialista en Tecnología Educativa y Director de DIM –Didáctica, Innovación, Multimedia) ha desarrollado algunas indicaciones entorno al concepto de competencia digital y su integración en el aula. El autor clasifica las competencias básicas en 8 bloques: Comunicación lingüística; Matemática; Social y ciudadana; Cultural y artística; Conocimiento e interacción en el mundo físico; Autonomía e iniciativa personal; Aprender a prender y Tratamiento de la información y mundo digital (competencia digital).

Las competencias en el ámbito digital incluyen el tratamiento de la información con recursos TIC y el uso y conocimiento del ciberespacio. En ellas el autor destaca  su carácter transversal, la importancia de la acción y el acento en la necesidad de una evaluación a través de actividades de aplicación. Entre estas actividades propone el buscar información en internet, tomar apuntes y elaborar un blog personal y crear y elaborar entornos personales de aprendizajes (EPAs), realizar debates on-line, realización de actividad de producción mediática, etc.

El autor realiza toda una reflexión y propuesta detallada respecto a este concepto de competencia digital (apuntando incluso criterios generales de gradación o adquisición de competencias) que puede consultarse aquí. También tiene un blog con mucha más información.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: