Skip to content

“Conectando generaciones: investigación y aprendizaje en educación en medios y estudios de audiencia”

enero 9, 2014

Imagen

El texto “Conectando generaciones: investigación y aprendizaje en educación en medios y estudios de audiencia” de los profesores Cristina Ponte (Universidad Nuova de Lisboa) y Piermarco Aroldi (Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Milán) -perteneciente al número 41 de la Revista Comunicar- estudia cómo las relaciones intergeneracionales se pueden emplear para el aprendizaje e investigación sobre audiencias y medios. Mediante un sólido andamiaje metodológico que combina la perspectiva sociológica de Bourdieu y las nociones de generación o semántica generacional y se aplica un guión a grupos de discusión de estudiantes y familiares en Italia y Portugal (países impulsores del grupo de investigación encargado del trabajo).

El artículo aborda de la significación que para los alumnos tiene la noción de generación en el reconocimiento de ciertas nociones sociales respecto a medios de comunicación. Se demuestra que el trabajar la relación intergeneracional mejora el saber conceptual, la autorreflexión y la conciencia teórica de temas relacionados con los medios, la información, la participación social y la política. Los autores finalizan afirmando la necesidad de abrir la puerta a investigaciones cualitativas similares, que aspiren a estudiar cuestiones de tanto calado como estas.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: