Skip to content

A nuestro querido educomunicador argentino Jorge Huergo, que se nos fue…

enero 13, 2014

Claudio Avendaño (Universidad de Santiago de Chile)

 Al leer en una pequeña pantalla un “compartir” en Facebook nos enteramos de una triste noticia: falleció nuestro amigo, compañero y maestro Jorge Huergo. ¿Y por qué estos tres atributos? Nos conocimos hace años con Jorge dando clases en un Magíster sobre el tema que le apasionó y del que nació una amistad cultivada tanto en Chile como en Argentina: Comunicación y Educación. Compañero ya que compartíamos una visión de la comunicación como factor de desarrollo personal y social de los sujetos, especialmente para los sectores sin voz en América Latina. Maestro nuestro porque generó una aproximación propia y original al campo.

Su aporte central –entre otros– es haber hecho estallar el binomio Comunicación/Educación, extendiendo términos más allá de la Escuela y los Medios Masivos como era tradicional. Lo hizo desde una perspectiva histórica e interdisciplinaria, generando puentes hacia otros espacios como colectivos sociales, ciudadanos y del tercer sector. Entendió la comunicación como una condición humana y no solamente instrumental. Tal visión permitió abrir nuevos espacios para investigar / proponer / crear / hacer / preguntar / cuestionar / experimentar, todos verbos que hablan de acción y reflexión en las más excelsa tradición latinoamericana que combina el pensar y el actuar… y siempre desde los más sencillos, como diría Neruda.

Nuestro compañero Jorge se fue en la plenitud de sus actividades, como si estuviera en medio de las conversaciones/clases con sus alumnos, este año realizaríamos un nuevo proyecto formativo en la Universidad de Santiago de Chile y en febrero trabajaría un texto para una publicación iberoamericana.

One Comment leave one →
  1. enero 13, 2014 10:20 am

    Me alegro, José Ignacio, que hayas hecho este post. No conocí a Jorge Huergo personalmente pero sí seguí alguna de sus entrevistas en lo que se refiere a políticas educativas, en la que era un experto. Siento, como quienes estamos en este mundo de la educomunicación, su desaparición. Le dediqué una lineas en Fb cuando me enteré de la noticia y una entrada en Twitter.
    En la revista Comunicar, Jorge Huergo escribió dos artículos
    La relevancia formativa de las pantallas. Comunicar 30
    http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=30&articulo=30-2008-12
    Una experiencia de radio comunitaria con aborígenes wichí. Comunicar 26
    http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=26&articulo=26-2006-16

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: