Skip to content

Ecuador quiere convertirse en una sociedad del conocimiento

febrero 19, 2014

La sociedad actual vive en un sistema de capitalismo cognitivo, el conocimiento es un bien privado y por tanto susceptible de explotación para generar bienestar económico a sus dueños.

El ideal es que el conocimiento no se quede en manos de pocos sino que se democratice. En ese marco, desde el 2013 en Ecuador se gesta un proyecto denominado FLOK (Free Open Knowledge Society), encaminado a gestionar un cambio en la matriz productiva, del país, donde se involucren elementos de conocimiento libre, abierto y común.

El proyecto busca que el conocimiento sea considerado un bien público que pueda ser usado por toda la sociedad.

Actualmente si alguien inventa una vacuna para una enfermedad se patenta la fórmula y todos los que quieran producirla deben pagar regalías a su creador, que generalmente son las grandes farmacéuticas. Con este modelo la fórmula queda registrada y el Estado otorga una compensación de vida por ello, pero como es un bien público cualquier farmacéutica puede fabricarla sin la necesidad de pagar regalías.

El proyecto es auspiciado por el Gobierno ecuatoriano y  es desarrollado por el Instituto de Altos Estudios y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El reto que se plantea es integrar a científicos de todo el mundo, investigadores académicos, hackers, juristas, líderes de comunidades, activistas, empresarios, etc., en un proceso de investigación que permita definir y concretar políticas y principios reguladores que aseguren el éxito de un modelo de sociedad productiva del conocimiento abierto y común.

Actualmente en la web oficial de FLOK Society se encuentra abierta una invitación a personas de todo el mundo a unirse al proyecto.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: