Skip to content

Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación

marzo 9, 2014

Hablar de ciudadanía es apelar a nuestra autonomía, a nuestra libertad desde la responsabilidad y a nuestro protagonismo en las diferentes esferas de la vida. La participación ciudadana en cuestiones políticas, sociales, culturales, ecológicas e interculturales es fundamental en una sociedad democrática y participativa.

Pero, tal como nos dicen los autores de este artículo, no se puede ser ciudadano de hoy en este mundo hipercomunicado sin asumir la ciudadanía mediática, la ciudadanía en y gracias a los medios de comunicación. En este punto se llama la atención sobre el papel fundamental que juegan las instituciones educativas. Es necesaria una respuesta desde el ámbito educativo de modo que la educación para la ciudadanía mediática confluya en una educación para la ciudadanía global. La educación mediática, sobre todo en su vertiente digital, puede desarrollar una competencia clave para una ciudadanía activa, comprometida y participativa.

Las iniciativas a favor de la educación mediática, entendida como el proceso formativo cuya realización es la alfabetización mediática han sido apoyadas por organismos públicos y por publicaciones científicas como “Comunicar” que han actuado como plataformas de investigación científicas socialmente comprometidas.

Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación es un interesante artículo escrito por los Doctores Vicent Gonzálvez y Paloma Contreras de las Universidades de Valencia y Huelva respectivamente, que pueden encontrar en el nº 42 de la revista Comunicar. Les recomiendo su lectura.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: