Skip to content

Por qué integrar el periodismo de datos en las salas de redacción

marzo 19, 2014

Sala de redacciónLos investigadores Michael Zanchelli y Sandra Crucianelli son los responsables de un informe que muestra la experiencia de integración del periodismo de datos a las salas de redacción de siete medios de comunicación de Estados Unidos, Gran Bretaña y América Latina.

Los medios investigados fueron: BBC, The New York Times, The Guardian, USA TODAY, The Washington Post, O Estado de São Paulo y el Chicago Tribune, todos ellos escogidos por evidenciar mayores actividades encaminadas al proceso de cambio del panorama del periodismo y por su evidente liderazgo en el trabajo con periodismo de datos.

En el informe constan los elementos comunes en las salas de redacción de estos medios y que constituyen las claves para  que los equipos de periodismo de datos puedan trabajar con eficacia.

A decir de los investigadores, son cuatro las claves del éxito en la integración del periodismo de datos a las salas de redacción:

  1. Ubicar al equipo de periodismo de datos cerca de la sala de redacción, lo cual les da acceso crítico a los editores y reporteros cuando planifican y desarrollan reportajes.
  2. Fomentar el trabajo conjunto entre periodistas y desarrolladores de software para generar ideas de reportajes basados en datos.
  3. Reclutar a periodistas y a desarrolladores que cierren la brecha de habilidades, esto permitirá una mejor manera de ordenar y analizar los datos así como identificar noticias y tendencias de interés para el público.
  4. Producir reportajes que reflejen la importancia de los datos y por qué estos deben interesarle al público.

El informe completo puede revisarse en:

 http://www.icfj.org/sites/default/files/integrating%20data%20journalism-spanish.pdf

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: