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Fortalezas y debilidades de los medios digitales en Ecuador

abril 3, 2014

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Con el título Medios digitales en Ecuador: Perspectivas de futuro, las investigadoras de la Universidad Técnica de Loja (Ecuador) María Isabel Punín, Alison Martínez y Nathaly Rencoret analizan en Comunicar 42 el panorama mediático digital en Ecuador, las características de cultura periodística y el consumo de contenidos en red. Concretamente, se analizan seis medios nativos digitales, observando la multimedialidad, la hipertextualidad, el uso de redes sociales, la interacción con los usuarios y aplicaciones web.

El estudio arroja interesantes conclusiones, como que no hay bidireccionalidad en la comunicación entre empresa mediática y audiencia, tal como se constata con los escasos seguidores de los medios en redes sociales. Las autores recomiendan que los medios digitales ecuatorianos comprendan que su medio es una empresa y que, como tal, establezcan vías de comunicación con su público prioritario (la audiencia) bien con publicidad, bien con relaciones públicas. En este sentido, las redes sociales pueden ser una herramienta óptima para relacionarse con la audiencia y mantener una verdadera comunicación, es decir, que hay bidireccionalidad.

El artículo abre nuevas vías de investigación y es recomendable tanto para periodistas, empresas mediáticas como investigadores en Comunicación en general.

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8 comentarios leave one →
  1. abril 4, 2014 3:03 am

    Muy interesante el estudio y bastante claro

  2. abril 4, 2014 3:12 am

    Realmente la inmediatez y la interactividad son las caracteristiscas más fuertes del periodismo digital, es importante destacar que la trascendencia del cambio de la plataforma informativa ha volcado a una audiencia diversa en la busqueda de información por la que el rol del periodista se convierte en la de un internauta y un explorador de información profunda de los hechos que se quieren informar.

  3. abril 4, 2014 3:25 am

    excelente publicación

  4. abril 4, 2014 5:14 am

    Interesante. 🙂

  5. abril 4, 2014 6:07 am

    Primero, una sincera felicitación a las investigadoras que lograron concebir un artículo como éste; me parece pertinente y muy acertado el haber abordado de esta manera el tema, sobre todo por el evidente poder mediático que han adquirido hoy día las redes sociales, no solo en el ámbito de la comunicación, si no en muchos otros más. Habría que valorar de igual forma, todos los beneficios y las consecuencias que podrían conllevar las redes sociales, o lo que llamamos en lenguaje organizacional, el DAFO que puedan tener.

    Saludo especial a Alison Martinez, un caluroso abrazo hasta Ecuador, deseando lo mejor hoy y siempre.

  6. abril 4, 2014 4:01 pm

    Considero que el problema de comunicación entre empresa-cliente radica en que la empresa no tiene claro cual es el público al que quiere dirigirse, y por lo tanto el canal de comunicación que se utiliza no es el adecuado

  7. abril 5, 2014 11:38 pm

    Interesante estudio.

    • abril 9, 2014 4:07 pm

      La verdad es que, tal como señaláis, estamos ante un artículo interesante que invita a una reflexión. Sin duda, la empresa mediática también tiene que gestionar sus relaciones públicas en los soportes digitales.

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