Skip to content

MÚSICA EN JAÉN

abril 29, 2014

piano jaen 2Aprovechando que el pasado fin de semana he estado en Jaén para acudir a la Primera Comunión de una sobrina, quiero compartir con vosotros un evento musical de relevancia internacional que se está desarrollando allí. Se trata del 56º Concurso Internacional de Piano PREMIO JAÉN, de gran prestigio y larga trayectoria en el panorama cultural de la provincia. Sí, desde hace 55 años, cada primavera, el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén y el Nuevo Teatro Infanta Leonor acogen la celebración de este certamen organizado por la Diputación Provincial; uno de los más antiguos de España en su modalidad musical y que ha sido ganado por pianistas de 20 países distintos, característica que certifica su repercusión internacional.
Piezas de grandes compositores están siendo interpretadas por jóvenes pianistas, desde el 24 de abril y hasta al 2 de mayo, todos ellos menores de 32 años, que para acceder a la final de este certamen deberán superar tres fases eliminatorias.
El certamen pianístico está avalado por su historia y por reconocimientos como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada o el Premio “Manuel de Falla” que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Son seis los galardones a los que pueden acceder los pianistas participantes en este certamen -primer, segundo y tercer premio, Premio “Rosa Sabater” al mejor intérprete de música española, Premio “Música Contemporánea” y Premio del Público-, que en esta edición ascienden a 52.000 euros.
Obra obligada. Entre otras piezas de gran dificultad interpretativa se encuentra la obra obligada, una composición musical elaborada expresamente para este premio por prestigiosos compositores españoles. En esta edición, el compositor Alejandro Román ha sido el encargado de crear esta obra musical.
Una actividad previa celebrada del 12 al 20 de abril, ha consistido en que alrededor de 400 estudiantes, de 19 conservatorios y escuelas de música de la provincia, procedentes de 16 municipios, participaron este año lo que sirve de preámbulo al Concurso Internacional.
Bueno, si tienen la suerte de tener puente del primero de mayo y pasan por Jaén, con destino a cualquier sitio, no se olviden de hacer una paradita para disfrutar de buena música.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: