Skip to content

Ecuatorianos crean modelo de prótesis de bajo costo

junio 6, 2014
Captura de pantalla 2014-06-06 a la(s) 11.43.54

Cristian Ramírez y Verónica Barros

Con el hombre de Hand of Hope, dos estudiantes universitarios: Cristian Ramírez y Verónica Barros promueven la creación de una prótesis de brazo creada en base a tecnologías abiertas de hardware y software que permiten el desarrollo colaborativo.

Su propuesta se basa en el diseño e implementación de una prótesis robótica de una extremidad superior controlada por señales mioeléctricas generadas por los músculos del brazo. La prótesis es funcional desde el punto de vista médico y ortopédico, lo cual garantiza la ejecución de movimientos, agarre y manipulación de objetos; adicionalmente,  los movimientos de esta prótesis son controlados por impulsos eléctricos generados por los músculos de una persona con discapacidad.

Esta idea que inició como un proyecto de clase les valió el primer lugar y la medalla de oro en el mundial de robótica celebrado en Rumania en abril: Infomatrix 2014, que reunió a cerca de 300 proyectos provenientes de 43 países en las categorías: Programming, Computer Art, Hardware Control, Short Movie y Robotics.

Los universitarios han trabajado en el perfeccionamiento de la prótesis por un lapso de 18 meses en los cuales han fabricado cuatro prototipos, actualmente elaboran el quinto.

Adicionalmente se asesoraron con personal de las áreas de Prótesis y Ortesis del Hospital Isidro Ayora de la ciudad de Loja, Ecuador con el fin de perfeccionar el funcionamiento de la prótesis.

Por sus características, este proyecto es un medio para apoyar socialmente a personas con discapacidad, ya que apunta a reducir los costos finales de implementación. El costo de un artefacto de este tipo bordea entre los 10 mil y 12 mil dólares en el mercado tradicional, lo que se pretende es abaratar el costo y promover su distribución.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: