Skip to content

“Derecho a la Comunicación: el audiovisual como herramienta para el cambio social”

junio 20, 2014

El Grupo Comunicar desplegó una serie de actividades sobre educomunicación en el curso del Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) llamado “Derecho a la comunicación: el audiovisual como herramienta de cambio social”. Durante 15 horas presenciales  los participantes del curso recibieron, en el Campus La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), formación en un tema que parece conocido pero del que aún falta por profundizar mucho, sobre todo desde la vertiente del cambio social.

El Doctor Ignacio Aguaded, Presidente del Grupo Comunicar, intervino destacando el derecho que tenemos de estar informados y de la competencia en medios que tiene la ciudadanía en general.  Afirmó: “Creo que todos somos conscientes de que la ciudadanía no es competente ante los medios. A muchos políticos, dirigentes sociales y económicos no les interesa tener una ciudadanía activa y participativa, porque eso genera problemas de discrepancia y de no aborregamiento, que es lo que se busca”. La Doctora Paloma Contreras también estuvo aportando ideas sobre la educomunicación sobre todo desde el ámbito de la educacion reglada y no reglada, la importancia de que la escuela asuma la educación en medios como parte de sus contenidos. Adicionalmente mostró algunos recursos prácticos que hemos realizado desde el Grupo Comunicar y que son útiles para la práctica docente tales como el portal Rostros de Mujer y las píldoras educomunicativas que se pueden ver en el Canal YouTube del Grupo Comunicar. El portal de cine y educación es otro de los links más visitados de la web del Grupo Comunicar por sus guías didácticas y un buen acopio de recursos educativos.

El jueves le correspondió el turno a Taller Telekids. Quien suscribe y Enrique A. Martínez López profundizamos en la relación que tiene educar en los medios desde las primeras etapas de vida escolar del niño y el cambio social. La experiencia de Taller Telekids que comenzó a finales del pasado siglo continúa formando a niños detrás de las cámaras y aportándoles recursos y claves para formación del sentido crítico como espectadores. Mostramos también nuestro trabajos con diversos colectivos de la sociedad durante estos años. Pensamos que desarrollando ese espíritu crítico en niños y adolescentes podremos contar con una ciudadanía que pueda ejercer sus derechos y participar activamente en los cambios por un mundo mejor.

Imagen del sur

One Comment leave one →
  1. junio 20, 2014 7:34 pm

    Reblogueó esto en educomunicacioncreativa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: