Skip to content

Yo estuve allí. El Festival Lent de Maribor.

junio 30, 2014

La semana pasada tuve la oportunidad de estar en Maribor, junto a otros compañeros de la Facultad de Educación de la UCA, en una estancia Erasmus, coincidiendo con la celebración en esta ciudad del festival multicultural de Lent, en su 22 edición.

La ciudad universitaria de Maribor, segunda en importancia de Eslovenia, está situada a los pies de la montaña de Pohorje y se extiende a ambos lados del río Drava. Ligada estrechamente a la naturaleza destaca, además de por su infraestructura turística y deportiva, por los acontecimientos culturales que en ella se celebran, espectáculos y festivales a lo largo de todo el año, que le han valido en 2012 la nominación de Capital Europea de la Cultura.

Quizás de todos ellos el más importante sea el Festival multicultural de Lent, de fama internacional, que se celebra en estos momentos, del 20 de junio al 5 de julio y al que tuvimos la oportunidad de asistir en nuestra estancia; 16 días con más de 120 actuaciones. La ciudad se transforma con el festival, que aunque tiene su máximo esplendor en Central stage, a orillas del Drava, en un escenario flotante situado junto al puente Tito, también se manifiesta en otros puntos de la ciudad, dando vida a 84 conciertos, 8 espectáculos de folklore y danza, 1 musical, 12 noches de stand-hup y 16 noches de after-Lent. Y junto a Central stage, la sede de Sladolent, un paseo que aloja a los mejores cocineros eslovenos. Cada día a partir de las 19 horas y hasta la medianoche, un festival de comida en el que tres chefs tienen la oportunidad de preparar sus propios platos  para los visitantes.Stages Lent

Los escenarios, aparte de Central stage, lugar del nacimiento de este festival, se han ampliado a lo largo de estos años a otros lugares de la ciudad como el emblemático Večer stage lugar relacionado por muchos de los visitantes con los conciertos de música rock. Está situado en la Plaza de Vojašniški con una vista de un viejo reloj de sol en una de las fachadas y la vid más antigua del mundo, plantada allí hace más de 400 años, en pleno centro de la ciudad, y que les ha valido el Récord Guinness.

Otros escenarios interesantes son: Minoriti stage donde se celebran los conciertos de jazz, comedias y eventos DJ; situado cerca del mercado, es uno de los lugares que se mantienen vivos en la madrugada, aún después de los conciertos. Jurček stage, en un callejón típico de Lent bajo el puente viejo, delicia para las actuaciones de cantautores y la realización de performances. Judgement tower lugar destacado del festival, escenario de  música diversa, exquisita y sofisticada. Mladina stage, en el Jazz club Satchmo, dedicado a la promoción de jóvenes intérpretes y bandas poco conocidas, de Eslovenia y otros países. Y dado el carácter global de este Festival es importante nombrar Stand-up comedy stage en el renovado patio de la mansión Vetrinjski dvor donde el público tiene la oportunidad de ver a los mejores comediantes de Eslovenia y la región de ex Yugoslavia. O el Music Artist Salon programa que ofrece conciertos de música clásica de intérpretes de Maribor y compositores invitados; más de 20 conciertos de música de cámara seleccionados a través de una convocatoria abierta.

Adventure Park, el Festival de Arte al aire libre, que se celebra en el parque de la ciudad de Maribor, y Sports Lent completan la oferta de este variado festival, siendo este proyecto europeo único en el campo de la educación cultural intergeneracional. Talleres de danza, de percusión, de cultura y ciencias sociales, de juguetes de madera y juegos de mente, de artesanía, de arcilla, culinarios, de fabricación de instrumentos, de ecología, literarios, deportivos, de bioenergía o de juegos para los más pequeños.

Un entorno lleno de inspiración para niños y adultos. Lent muestra el corazón de Maribor.

Con mi agradecimiento a Vlasta, Milena, María y Miha, profesores de la Universidad de Maribor, Facultad de Pedagogía y de Arte, por darnos la oportunidad de conocerlo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: