Skip to content

¿Igualdad… o apariencia de Igualdad en la Universidad?

julio 1, 2014

Imagen

El presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de España) manifestaba recientemente las dificultades que existen en las universidades españolas para crear equipos paritarios y lo difícil que es encontrar mujeres rectoras.

En el II International Conference Gender and Communication, celebrado en Sevilla, se presentaron los resultados de una reciente investigación sobre la mujer en los equipos rectorales de las universidades, públicas y privadas, españolas. El panorama que se presentaba era preocupante, ya que la universidad pública española únicamente contaba con una rectora (la rectora de la Universidad de Málaga, que ha sido presidenta de la CRUE hasta hace unos meses) y las universidades privadas contaban con varias mujeres rectoras, pero no era éste el máximo cargo de estas universidades, sino que existían patronos, presidentes, etc. que eran quienes ostentaban el máximo cargo universitario.

Por dar algún dato positivo, este estudio desvelaba cómo la mujer sí que está empezando a hacerse un hueco en vicerrectorados tradicionalmente ocupados por hombres, como puede ser Investigación, Ordenación Académica o Gerencia.

Si este es el panorama que se presenta en cuanto a la gestión, el panorama tampoco es idílico en cuanto a la docencia. Si bien la mujer se está incorporando cada vez más a la docencia, en las universidades españolas sigue habiendo bastantes más catedráticos que catedráticas, siendo complicado en algunas áreas de conocimiento encontrar mujeres que tengan este reconocimiento.

Es decir, en un ámbito, como es el de la universidad, en el que se presume Igualdad, comprobamos que más bien lo que hay es únicamente una apariencia de Igualdad.

No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: