Saltar al contenido

El gran discurso: la programación televisiva. en torno a Investigaciones semióticas centradas en la programación televisiva en el ámbito internacional

julio 25, 2014

TV venezuelaUn artículo en Aularia de Gustavo Hernández Díaz, profesor Titular del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela.  Ver artículo.

El autor da cuenta en este artículo de algunos principios semióticos de la programación televisiva, que se formulan desde los textos antes citados. Tres temas se abordan en este trabajo: conceptos clave de programación, sus criterios extradiscursivos y semióticas del macrodiscurso en el contexto de multipantallas, formatos y soportes tecnológicos propios de la sociedad de la información del siglo XXI.

En este artículo se destacan tres ideas centrales:
1) La programación televisiva es un gran montaje o sintagma heterogéneo de programas, cuyo ritmo, frecuencia y control de continuidad depende de los mensajes publicitarios y promocionales.
2) Los criterios extradiscursivos de orden jurídico, económico, político, cultural influyen de manera determinante en la política comunicacional de las televisoras y, por ende, en sus contenidos.
3) La programación es un discurso fático porque el principal objetivo económico de las televisoras radica en difundir contenidos sensacionales con el fin de mantener a la audiencia en sintonía con la programación. Es un discurso autoprogramable porque la audiencia mediante el control remoto puede grabar su programa preferido, programar para que se apague el televisor, bloquear contenidos no aptos para el público infantil; y también construir narrativas simultáneas mientras cambia de canal.

Para ello el autor aborda con exhaustividad las semióticas del Macrodiscurso, la Continuidad, el Ritmo, el Montaje, La estuctura heterogénea de la programación, la Fragmentación, la Serialización, la Heterogeneidad códica, la Autonomía semántica, la Multiplicidad, el Discurso espectacular, el Simulacro de la realidad, la Intertextualidad. y otros elementos distintivos de la programación, como son el Monográfico, la Autoprogramación, la Transparencia, el Discurso sintáctico y semántico los Paradigmas y sintagmas discursivos y el Montaje sincrético.

 

One Comment leave one →
  1. agosto 25, 2014 10:48 am

    Reblogueó esto en educomunicacioncreativa.

Deja un comentario