Skip to content

«La comunicación y la educación deben aspirar a desempeñar un papel central en la sociedad de la información y de la comunicación» Entrevista a Juan Antonio García Galindo

octubre 9, 2014

057 juan antonioEl Grupo Comunicar se formó hace ya veinticinco años. Con anterioridad había habido en nuestro país experiencias, encuentros y actividades que ligaban la educación y la comunicación. Una de las personas que se movían ya en este mundo es Juan Antonio García Galindo, actualmente Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, y Presidente de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación. Siempre estuvo ligado al Grupo Comunicar, al que pertenece desde sus inicios, y a sus promotores antes, desde aquel congreso que él gestionó desde el ICE de la Universidad de Málaga, I Congreso Andaluz de Prensa y Educación, celebrado en Benalmádena (Málaga) en 1986, que fue lugar de encuentro de quienes en aquellos momentos andábamos en el mundo de la educomunicación y punto de partida de muchas de la experiencias que luego se pusieron en práctica. El germen del Grupo Comunicar y la amistad que unió posteriormente a muchos de sus integrantes, estuvo en aquel congreso.

Para leer la entrevista completa

“En aquellos años, cuando hablábamos de utilización educativa de los medios nos estábamos refiriendo casi exclusivamente a la prensa, en menor medida a la radio, y apenas se veían las posibilidades didácticas y educativas de la televisión. Además, faltaban algunos años para que la informática irrumpiera en la enseñanza. Fue gracias a los movimientos de renovación pedagógica que surgieron con la ley de la reforma educativa que los profesores de los niveles no universitarios comenzaron a plantearse de manera generalizada la utilización educativa de los medios. Por aquellos años también el Programa Prensa Escuela del MEC, dirigido por Luis Miguel Martínez, o la labor, entre otros, de la revista Primeras Noticias de Barcelona, dirigida por José Domingo Aliaga, fueron un acicate importante con sus propuestas de introducción de la prensa en el aula. En ese contexto se llevó a cabo el congreso de Benalmádena, cuya principal aportación fue la de convertirse en un lugar de encuentro de las inquietudes andaluzas en este materia, y de foro para el primer gran debate que tuvo lugar en nuestra comunidad autónoma sobre la relación entre educación y medios.”

One Comment leave one →
  1. octubre 16, 2014 5:42 pm

    Reblogueó esto en educomunicacioncreativa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: