Skip to content

“Claves de la publicidad viral: de la motivación a la emoción en los vídeos más compartidos”

noviembre 2, 2014

Uno de los artículo más interesantes del número 43 de la Revista Comunicar es el que se titula así: “Claves de la publicidad viral: de la motivación a la emoción en los vídeos más compartidos”. ¿Por qué? Porque nos habla de un tema actual como es el concepto de viralidad en la comunicación comercial, de la transformación de un espectador que era pasivo en un usuario activo, de la difusión de mensajes en la sociedad del siglo XXI, y de los factores que están implicados en esta relación entre la publicidad y el usuario.

Este trabajo escrito por Alberto Dafonte-Gómez, de la Universidad de Vigo (España), profundiza en los vídeos publicitarios virales a través de la metodología del análisis de contenido. En sus resultados resalta las características comunes en este tipo de contenidos audiovisuales y sobre todo los rasgos emotivos, como la sorpresa y la alegría, que estos conllevan.

Paralelamente desarrolla otros temas vinculantes como son el acto de compartir en la Red y la actitud del usuario en este mismo entorno, afirma: “Mientras que el número de reproducciones logrado es el resultado de la acción pasiva de mirar –un acto anónimo que no conlleva ningún tipo de implicación personal–, el acto de compartir supone establecer un vínculo simbólico entre el contenido compartido, la personalidad del reemisor y la percepción de la comunidad con la que se comparte” (p. 201). El espectador se convierte así en un difusor que, a su vez,  desvela sus propios gustos, preferencias y convicciones ante la comunidad online.

 

downloadPuede leer el artículo completo aquí.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: