Skip to content

Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo.

noviembre 11, 2014

moocLos denominados MOOC suponen una nueva manera de enfocar y concebir la formación superior online. Partiendo de la idea de que no hay un único diseño pedagógico de MOOC, los autores del estudio analizan el diseño pedagógico de un curso MOOC cooperativo y su influencia en la motivación y en los resultados académicos de los participantes. Los resultados muestran que el diseño de MOOC cooperativo, utilizando las redes sociales entre las estrategia de aprendizaje, aumenta el nivel de satisfacción de los estudiantes y puede contribuir a reducir la tasa de abandono de este tipo de cursos. También se pone de manifiesto la validez de la interacción para el aprendizaje en cursos online tanto en el resultado global como en las características del diseño pedagógico propuesto (microcontenidos, micropastillas de vídeo, redes sociales y e-actividades en entornos personales de aprendizaje.)

Se concluye que, probablemente un diseño pedagógico híbrido de curso MOOC como el propuesto, se ajuste mejor al diferente tipo de alumnado existente hoy en día, dando oportunidades más reales de oferta de formación permanente a las Universidades y capacitando mejor a los estudiantes en el desarrollo de competencias de aprendizaje propias del siglo XXI.

Puede acceder a la lectura completa de este interesante artículo, aquí.

No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: