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MOOC MÁS PEDAGÓGICOS

noviembre 17, 2014

moocs

El artículo que comentamos hoy titulado: “Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos” ha sido escrito por: Manuela Raposo-Rivas, Esther Martínez-Figueira y José-Antonio Sarmiento Campos.

En él narran como el rápido aumento de los últimos años de los cursos MOOC dibuja un nuevo panorama educativo planteando nuevos retos a la enseñanza y al aprendizaje debido, fundamentalmente, a sus características de masividad, ubicuidad y gratuidad. En estos cursos se da una confluencia de mediaciones tecnológicas y pedagógicas aún por explorar en todas sus dimensiones. Este trabajo, utilizando un instrumento de indicadores educativos e interactivos en un MOOC de elaboración propia, se centra en averiguar qué componentes pedagógicos posee la actual oferta de MOOC en español. Para ello realizan una investigación que analiza un total de 117 cursos ubicados en 10 plataformas diferentes. Con la información obtenida llevan a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo cuyos resultados muestran que las diferentes plataformas condicionan los diseños pedagógicos del MOOC en cinco aspectos fundamentales: el aprendizaje, las actividades y tareas, los medios y recursos, la interactividad y la evaluación. Concluyen con una serie de orientaciones que pueden servir para futuros Cursos Online Masivos Abiertos.

Pero le recomendamos la lectura del artículo completo que pueden encontrar aquí.

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One Comment leave one →
  1. noviembre 20, 2014 12:56 pm

    Me ha parecido muy válido e interesante este artículo. Haciendo una lectura “interesada” del mismo, echo en falta un debate público entre expertos, pedagógico-didáctico, sobre la relación entre plataformas educativas on-line y quienes las utilizan para “enseñar”. Hay universidades que exigen a su profesores que una parte de su trabajo lo realicen mediante MOOC, pero no van más allá, importando poco que se ajusten a la didáctica y a los resultados del aprendizaje. He vivido este año dos veces la experiencia de profesores de universidad a los que importaba menos los resultados de su trabajo que el “rellenar” bien los apartados propuestos por su plataforma. Las plataformas que conozco, en general, se pueden utilizar con mayor creatividad, se puede disponer en ellas de varias alternativas, que en general no se utilizan, solamente “se cumple”. Si alguien quiere entrar en el debate, lo agradezco.

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