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El plagio por parte del alumnado: un asunto en el que profundizar

diciembre 16, 2014

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El plagio no es una práctica nueva y siempre ha sido igualmente desaconsejable, pero es cierto que las TIC han venido a facilitarlo. Siempre hay una cara y una cruz y, en este caso, el plagio forma parte de la cruz de las tecnologías.

Sin embargo, no estamos ante un asunto que haya sido muy estudiado hasta ahora. Afortunadamente, en el número 44 de la Revista Comunicar podemos leer un interesante artículo que analiza este fenómeno. Con el título Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: diferencias en cuanto al género y procrastinación, los investigadores de la Universidad de las Islas Baleares Jaume Sureda, Rubén Comas y Miguel Oliver demuestran cómo, por desgracia, estamos ante una práctica habitual en enseñanzas medias. Los autores han comprobado que son los chicos (sexo: hombre) los que más sucumben al plagio, junto a aquellos estudiantes que suelen dejar para el último momento la realización de trabajos.

Me parece de gran interés una de las conclusiones a las que llegan los investigadores: la necesidad de hacer mayor seguimiento a la realización de trabajos como prevención de estas malas prácticas, así como la necesidad de actuar y de que los centros tomen medidas en este sentido.

Para estas próximas vacaciones navideñas recomiendo la lectura de este artículo tanto a profesorado de enseñanzas medias como a gestores de centros, así como a investigadores y, no estaría mal, padres y madres con hijos en edad de estudiar en secundaria y bachillerato.

4 comentarios leave one →
  1. enero 5, 2015 1:39 pm

    Estuve trabajando sobre el tema para el trabajo final de mi diplomatura, me interesa -por supuesto- seguir leyendo y pensando.

    • enero 13, 2015 1:35 pm

      Gracias por el interés mostrado. La verdad es que es un tema sobre el que debemos pensar.

  2. enero 5, 2015 2:53 pm

    Reblogueó esto en Ositoko-ositakay comentado:
    Algunos apuntes sobre el artículo

    Plantea el tema esencialmente como una cuestion de honestidad, integridad, de ética. Creo que es más complejo.

    Los puntos que más me interesaron:
    – relación con el curriculum oculto
    – necesidad de investigar qué pasa en el nivel secundario– origen de la practica
    – relación con alfabetación digital (apenas nombrada)

    – Interesante trabajo de investigación y síntesis del estado del arte
    – razones para plagio
    – caracteriza diferentes prácticas que implican copiar y pegar

    Algunas observaciones
    LOs tipos de plagio más recurrentes (y ya no hablan de plagio sino de prácticas) son “las menos graves”.se califican las prácticas como más o menos íntegra

    Hablar de plagio implica necesariamente considerarlo como una práctica anti ética. ¿Siempre es plagio?

    No estoy de acuerdo con algunos aspectos en el diseño de la investigación:
    1- usar la palabra plagio
    2- ¿por qué la relación con el género? ¿a qué resultado quieren llegar? ¿a que los varones plagian más que las mujeres? No le veo la productividad. Prefiero una investigación que eche alguna luz sobre el problema. Por otro lado, ya sabemos que los números y las estadísticas pueden ser tramposos.
    5- Los autores llegan a la conclusión de que las prácticas más extendidas son las “menos graves”. Habría que examinar esta cuestión de “menos graves”. Si lo son si se mira el problema sólo como una cuestión ética, pero con una perspectiva más amplia ¿qué sucede?

    “La realidad del plagio en la enseñanza secundaria plantea la necesidad de la adopción de medidas preventivas y la instauración de los valores de la integridad
    y probidad académica en los centros educativos. ” Manteniendo el problema en un plano ético, por supuesto. Creo que va más allá. Se trata de revisar prácticas discursivas de diferentes ámbitos, sus razones, consecuencias e implicancias.
    En ningún momento se considera la función epistémica de la escritura.

    Un párrafo para releer con atención y para pensar en sus implicancias y alcances.

    “Tres son los frentes en los que desde las escuelas
    se debería actuar para hacer frente a la deshonestidad
    académica: el de la reglamentación (todos los centros
    de secundaria deberían incorporar en sus reglamentos
    el tema del fraude en las evaluaciones); la adopción de
    metodologías docentes adaptadas a los nuevos requisitos
    emanados del uso masivo de las TIC en los procesos
    de enseñanza-aprendizaje y, finalmente, un impulso
    decidido a la alfabetización combinada, digital e
    informacional (So & Lee, 2014) del alumnado, po –
    niendo el acento en la capacidad de «usar la información
    de forma eficaz y ética» (Declaración de Ale –
    jandría, 2005, citado en Wilson, Grizzle, Tuazon, Ak –
    yempong & Cheung, 2011). “

    • enero 14, 2015 5:45 pm

      Gracias por tu interés. Quizá deberías contactar directamente con los autores, ya que este blog lo único que ha hecho ha sido difundir el artículo. Como cuentas con el nombre de los autores, podrías contactar con ellos para transmitirle tus inquietudes. Gracias por participar.

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