Skip to content

¿Hacemos un MOOC?

marzo 6, 2015

moocs

A fecha de hoy, ¿quién no ha hecho o no ha oído hablar de los MOOCs?  Sí, está muy difundido este nuevo modelo de cursos que con su rápido aumento, dibuja un innovador escenario educativo planteando nuevos retos a la enseñanza y al aprendizaje. Sus características fundamentales: masividad, ubicuidad y gratuidad, permite en los cursos una confluencia de mediaciones tecnológicas y pedagógicas aún por explorar en todas sus dimensiones.

En el artículo que hoy les comento titulado: “Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos”; los profesores: Manuela Raposo-Rivas del Campus Ourense, Esther Martínez-Figueira del Campus de Pontevedra y José Antonio Sarmiento también del Campus Ourense  y todos de la Universidad de Vigo, han trabajado, utilizando un instrumento de indicadores educativos e interactivos en un MOOC de elaboración propia, en averiguar qué componentes pedagógicos posee la actual oferta de MOOC en lengua hispana. Para ello realizan una investigación mixta de tipo exploratoria y secuencial que analiza un total de 117 cursos ubicados en 10 plataformas diferentes, utilizando el instrumento creado y validado a tal efecto.

Con la información obtenida han llevado a cabo un análisis de contenido en su vertiente cualitativa, mientras que con la cuantitativa nos presentan el significado del análisis estadístico de los datos.

Los resultados muestran que las diferentes plataformas condicionan los diseños pedagógicos del MOOC en cinco aspectos fundamentales: el aprendizaje, las actividades y tareas, los medios y recursos, la interactividad y la evaluación.

Concluyen con una serie de indicadores de tipo descriptivo, formativo e interactivo que pueden orientar la pedagogía de futuros Cursos Online Masivos Abiertos.

Estoy segura que las personas que todavía no han hecho un curso MOOC, seguramente lo harán en próximas fechas; por ello les recomiendo su lectura completa en el siguiente enlace.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: