Skip to content

Conoce las piezas fundamentales para gestionar con éxito un MOOC

marzo 24, 2015

webscien

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Southampton pone de manifiesto las ventajas y las deventajas del carácter masivo de los MOOC.  El artículo titulado “Desafíos en la creación, desarrollo e implementación de los MOOC: El curso de Web Science en la Universidad de Southampton”, ha sido publicado en el número 44 de la revista Comunicar.

El carácter de lo masivo es una de las características que definen a los MOOC, y es precisamente lo que le diferencia de otras experiencias de e-Learning. Su implementación ofrece amplias posibilidades de aprendizaje para el alumnado pero al mismo tiempo retos a tener muy en cuenta a los organizadores y docentes, en relación a los contenidos, procesos de trabajo, actividades, evaluación y feed-back.

La propuesta de este artículo es ofrecer una radiografía de las ventajas y desventajas de esta nueva plataforma de aprendizaje a través de un caso concreto, la plataforma FutureLearn de la Universidad de Southampton (Reino Unido), dentro de la rama de estudio de la Web of Science (www.southampton.ac.uk/webscience).

Entre las variables de estudio, la investigación se ha centado en analizar los el diseño y la gestión de la plataforma así como la participación del alumnado, sus comentarios finales sobre el curso y la labor de feed-back por parte de los docentes.

Este último aspecto es de gran relevancia para que el estudiante pueda controlar su proceso de estudio en un contexto en el que se le exigen grandes niveles de autonomía. Para el curso de Web Science se habilitó un equipo de diez facilitadores (formado a partir de estudiantes de doctorado en el centro de investigación), que se organizaban a lo largo del día para estar activos y proveer de respuesta a los participantes del curso, habiendo recibido formación acerca de cómo gestionar la facilitación en red.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: