Skip to content

“Un repositorio digital de contenido fílmico como recurso didáctico”

abril 7, 2015

Los repositorios digitales son siempre un excelente recurso para el mundo de la educación. Más aún si dichos contenidos provienen del mundo del cine. Tal como indican los autores de este artículo publicado en el nº 44 de la Revista Comunicar , en la realidad se desconoce su utilización en el aula y los espacios que propicien en la Red un uso adecuado.

“En el ámbito del aprendizaje online, surge la propuesta de un repositorio de vídeos de corta duración, con el objetivo de orientar acerca de su uso como recurso didáctico, a fin de incentivar un intercambio de ideas y experiencias (fomentar y crear conocimiento), en el proceso enseñanza-aprendizaje, sirviendo esto como recurso para profesionales en la construcción de los MOOC (Massive Open Online Courses)” (p. 63). Los autores revelan que han utilizado una línea metodológica en 3 fases: identificación-reconocimiento, diseminación y colaboración, para lo cual debieron realizar una amplia investigación exploratoria, considerando las tecnologías educativas ya existentes y por otro lado, las tendencias tecnológicas para la educación superior. Como resultado proponen el proyecto RECIF un repositorio de Recuperación de Contenido de Información en Vídeos, un espacio virtual que facilita el intercambio de experiencias a través de vídeos fomentando además el apredizaje colaborativo y la creatividad

Miguel Ángel Tobías, becario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la Maestría en Ciencia, Gestión y Tecnología de la Universidad Federal de Paraná, y las catedráticos de la misma Universidad María-do-Carmo Duarte-Freitas y  Avanilde Kemczinski afirman en este estudio: “las personas cada vez tienen menos tiempo para aprender y por eso necesitan de un ritmo más veloz que le proporcione el aprendizaje. (…) Las perspectivas futuras conducen a que el espacio se torne colaborativo con posibilidad de conectarse a otras instituciones asociadas en cualquier parte del mundo” (p. 65).

Puede consultar el artículo completo aquí.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: