Skip to content

HOMENAJE A UNA PERSONA CREATIVA

octubre 18, 2015

Enrique Martinez-SalanovaHoy, quiero rendir homenaje a una persona creativa.

Porque ha sido capaz de desarrollar la capacidad para transformar el mundo, de generar nuevas ideas, modos de pensar o conceptos diferentes a los ya conocidos… gracias a sus historietas gráficas.

Nuestro amigo Enrique es creativo, aporta para intentar modificar su entorno, para mejorar cada número de la Revista Comunicar, adaptando sus historietas a unos temas y fines. Siempre ha tenido fuerza para enfrentarse a los imprevistos y conocido bien a la Revista y a los componentes del Grupo Comunicar. Lo he podido ver disfrutando con su tarea, aprendiendo de todos y en todo momento, aceptando recomendaciones, sacando su mejor sonrisa,  trabajando con los demás y siendo generoso con sus materiales.

Enrique Martínez- Salanova, también es un profesional innovador que busca siempre nuevos métodos para trabajar, es enemigo de la rutina y nunca llegará a ser un profesor “quemado”

Mis palabras de hoy vienen a cuento, porque posiblemente en número 45 de la Revista Comunicar, veamos la última “historieta gráfica” de Enrique; y él ha querido explicar qué proceso sigue.

“Un cómic empieza con una idea: la trama de la historia y una serie de personajes que mantienen el movimiento de la historia. Las historietas que hago son todas sobre educomunicación, su historia, aspectos que tienen que ver con los medios, con el arte, con la educación”.

“Y llega la idea, a veces tengo varias, algunas en espera… cuando decido la temática general, a investigar, buscar, pensar… busco historias, personajes, artefactos, vestuarios de la época… Es entonces cuando comienzo a dibujar, papel y lápiz y mucha goma de borrar. Lo entinto a rotring y rotulador, lo escaneo, y el el ordenador perfilo, monto y coloreo. En esta última historieta decidí colorear antes, a mano, para lo que utilicé lápices infantiles de colores”.

Tras miles de revisiones, descartes, vueltas a empezar, da por terminada la historieta. El tiempo total que necesita, desde las ideas, bocetos, dibujos, descartes, escaneos… es más de un mes… y muchos a veces pensamos que la creatividad es una lámpara que se enciende en un  preciso instante.

Gracias Enrique por haber “enriquecido” durante tantos años nuestra Revista Comunicar.

Para ver la “historieta” completa, aquí. Historias visuales.

3 comentarios leave one →
  1. octubre 18, 2015 4:10 pm

    Gracias, Paco Pavón, por tu comentario, que me ha alegrado y emocionado. He trabajado siempre con todo el entusiasmo, entendiendo que mediante la historieta y el humos se pueden decir cosas muy serias y, sobre todo, que no dejan de leerse. He escrito mucho en mi vida, pero lo que más ha lllegado siempre, son mis dibujos, a pesar de que nunca aprendí a dibujar por muchos intentos que hice. Lo importante en realidad son las ideas, lo que hay detrás del dibujo, y esas, generalmente son ideas de otra gente, que a través de mis textos y trazos, ha llegado a comunicarse con nuestros lectores. Como dices, la creatividad es muchas veces un chispazo, pero si no se trabaja creativamente, no va a ninguna parte. Un amigo mío decía, “ya tienes la idea, ahora ponle zapatos, para que ande, y si no anda no es buena idea o la tienes que trabajar mucho más.”
    Felicito a la Revista, pues es la única del ramo que ha mantenido humor y dibujos en sus páginas…. al hacerse exclusivamente digital y perder editoriales, introducciones y reseñas, al quedar solamente los artículos, no me parecían convenientes ni viñetas ni historieta. Un abrazo y gracias, Paco.

  2. octubre 20, 2015 9:10 am

    Reblogueó esto en educomunicacioncreativa.

  3. octubre 22, 2015 11:12 am

    Querido Enrique: El homenaje que te hace Paco creo que es el de todos nosotros. Me uno a sus palabras. Tu entusiasmo y todo lo que comunicas a través de tus historias te muestran como un gran profesional y también dejan ver tu grandeza humana.
    Mi más sinceras felicitaciones por tu trabajo, y siempre mi admiración.
    Un fuerte abrazo, Sara

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: