Skip to content

Emerging Source Citation Index. Educación y Comunicación en Iberoamérica

noviembre 27, 2015

La emergencia de este post tiene que ver con la publicación hace 20 días de la base de datos Emerging Source Citation Index y la falta de un listado oficial de revistas. Con este listado al menos los prodesores podrán incorporar un indicio más para sus sexenios de 2015. Hace un mes publicamos una lista filtrada de las revistas y hoy queremos listar las revistas iberoamericanas de las áreas de Educación y Comunicación que a día de hoy (27/11/2015) están indexadas en Emerging Source Citation Index. Hay que indicar que se espera que en los prócimos días se incorporen nueveas revistas, aunque tampoco Thomson Reuters se ha pronunciado al respecto.

Emerging Source Citation Index (ESCI) consiste en una base de datos dónde están todas las revistas que en la práctica están siendo evaluadas para entrar a formar parte de las bases de datos de Web of Science Core Collections (Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index). Por tanto no estamos realmente ante un nuevo producto, sino ante la explotación pública de la base de datos que utilizaban los analistas de Web of Science para realizar el seguimiento de aquellas revistas que optaban a entrar en los productos de evaluación de revistas más exigentes (Core Collections). Esto añade transparencia al proceso y hace públicas las métricas de estas revistas. Thomson se postula como el producto de evaluación de revistas con un mayor número de cabeceras y sin corromper su “Core Collection”.

path7355

path9856

Sólo nos resta felicitar al personal de las revistas y hacerles una advertencia amistosa. Emerging Source Citation Index es una base de datos de paso, temporal. Las revistas que están ahora, dentro de tres años no estarán en ESCI, habrán tenido la suerte de incorporarse a las bases de datos SSCI, SCI y A&HCI, o simplemente no aparecerán en las bases de datos Thomson Reuters. Por tanto, dedíquense con especial celo a sus revistas en este periodo. Esperemos que algún responsable de políticas científicas se dé por enterado y facilite y ayude a estas revistas seleccionadas el paso a las bases de datos referentes.

 

FRONT

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: