Skip to content

Posibilidades ubicuas del ordenador portátil: percepción de estudiantes universitarios españoles.

febrero 14, 2016

post est con portatil

Los autores de este artículo, Dra. Mª Luisa Sevillano García, del Departamento de  Didáctica de la UNED en Madrid, Dra. Mª Pilar Quicios García, del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED y Dr. José Luis González García, del Centro Asociado de la UNED de Cantabria, han acuñado el neologismo sociedad “plurimodaltic” para designar al colectivo plural de estudiantes universitarios que abordan las TICs utilizando diferentes modalidades de acción.

Su investigación está centrada en identificar los usos dados por los estudiantes universitarios  al ordenador portátil, señalar las actividades realizadas con este dispositivo, y reseñar sus lugares preferentes de uso;  se ha realizado mediante el  análisis de una muestra de 451 estudiantes de 5 universidades públicas españolas: Complutense, Vigo, Oviedo, Granada y UNED, utilizando un diseño muestral  incidental, no aleatorio y por conglomerados.

Los resultados muestran que la “plurimodaltic” española usa principalmente el dispositivo con fines académicos y formativos, siendo determinante  en los fines de utilización la metodología de la universidad de procedencia, y el género. Los domicilios particulares son los lugares donde los estudiantes los utilizan mayoritariamente, seguido de las bibliotecas, en el caso de los más jóvenes.

Para profundizar en los detalles de este estudio de investigación, le aconsejamos la lectura detallada del artículo, aquí.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: