Skip to content

La escuela en el barrio. Cartografiando las necesidades de cambio socioeducativo

marzo 15, 2016

cartografiaArtículo publicado en Aularia por María LOZANO ESTIVALIS, Joan Andrés TRAVER MARTÍ, Auxiliadora SALES CIGES, de la Universitat Jaume I de Castellón.
Para ver el artículo completo, aquí.

El proceso de cambio escolar desde una perspectiva intercultural e inclusiva supone la participación democrática de toda la comunidad educativa que debe mirar más allá de los muros de la escuela. La transformación puede propiciarse a partir de un proceso de Investigación-acción Part icipativa (IAP) que rompa las inercias escolarizantes y profesionalistas en favor de una lógica sociocomunitaria más dialéctica y transformadora. En este sentido, las propuestas de Diagnóstico Social Participativo han de partir de lenguajes, formas de expresión y de crítica constructiva heterogéneas, populares y enraizadas en los saberes locales. De ahí que resulte de gran relevancia el uso de la Cartografía Social, como herramienta para construir conocimiento colectivo, poniendo en evidencia los diferentes saberes que se entremezclan en una imagen colectiva del territorio.
En este artículo presentamos la dinámica de Mapa de Necesidades, llevada a cabo en la escuela de un barrio periférico de la ciudad de Castellón , (Nota 1), España, en la que se inició un cambio hacia enfoques interculturales e inclusivos mediante un Diagnóstico Social Participativo (DSP). El objetivo básico de esta estrategia consistió en que toda la comunidad educativa tuviera la oportunidad de elaborar un mapa de necesidades del barrio a partir de las que se pudieran proponer más tarde planes de acción compartidos. Analizamos el sentido de la dinámica en el contexto de la experiencia y relatamos cómo se llevó a cabo, cómo la vivieron las personas que participaron y las implicaciones que tuvo a lo largo del proceso de cambio. Como conclusiones anticipamos la dificultad que supuso romper la lógica institucionalizadora de la escuela desde las resistencias profesionalistas y al mismo tiempo la gran potencialidad que mostró esta estrategia para reubicar la escuela en su territorio y comenzar a generar una visión de red de relaciones, de apoyos y recursos que estaba invisibilizada hasta el momento.

 

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: