Skip to content

“Valores y emociones en narraciones audiovisuales de ficción infantil”

junio 13, 2016

La profesora doctora Ana Aierbe Barandiaran -del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco (España)- y Eider Oregui González -investigadora predoctoral en ormación del Programa de Doctorado de Psicodidáctica
de la misma universidad- han escrito recientemente en el número 47 de la Revista Comunicar un artículo titulado así: Valores y emociones en narraciones
audiovisuales de ficción infantil.

En él identifican qué valores y emociones son los que transmiten los espacios televisivos que con frecuencia son vistas por espectadores entre 8 y 12 años de edad. Para ello seleccionaron dos series: “Doraemon” y “Código Lyoko”, después de consultar con los propios participantes y sus padres sobre su consumo  mediático. Efectuaron el análisis de contenidos a más de 86 episodios desvelando, entre otros asuntos, que en estos espacios destinados a niños y niñas existen valores éticos y competenciales de diversa índole.

Afirman que: “a la hora de valorar la adecuación a la edad de los programas de ficción, es necesario indagar en el contenido potencial de valores y emociones, así como
en el tipo de estructura (narrativizante o desnarrativizante), puesto que ello influye en el desarrollo de diferentes modos de pensamiento en las generaciones más jóvenes” (p. 71).

Puede leer el artículo completo aquí.

 

Doraemon

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: